miércoles, 11 de agosto de 2010

La OMS pide que la nueva prueba para detectar la tuberculosis llegue a todas las poblaciones vulnerables

Una enfermedad difícil de tratar, no solo por el tiempo de duración del tratamiento o los sintomas por consumir lo medicamentos, sino tambien por la dificultad de diagnosticarlo; por eso es que todos debemos de tener conciencia de la importancia de conocer los sintomas y seguir con el tratamiento ya que si no se hace asi, se convierte en una enfermedad más dificil de curar.
Por eso se realizan muchas investigaciones para lograr identificar en forma más rápida a esta enfermedad.
La prueba reduce a dos horas el tiempo para detectar la tuberculosis resistente a los fármacos, de la que se diagnostican 120.000 nuevos casos al año en el Pacífico Oeste.


Un nuevo test que reduce a dos horas el tiempo necesario para detectar la tuberculosis (TB) resistente a los fármacos debe estar disponible para todas las poblaciones vulnerables a la enfermedad, ha pedido Catharina van Weezenbeek, asesora regional de la TB para la OMS en la región del Pacífico Oeste.

Asia concentra más de la mitad de los casos globales de este tipo de TB, muy difícil de tratar. Los pacientes necesitan tomar medicación hasta durante dos años, y el peor tipo de TB -para el cual todavía no existe una cura-, causa la muerte de uno de cada dos pacientes.

"Las nuevas herramientas de diagnóstico ofrecen la oportunidad de aumentar la sensibilidad de la detección de la TB y de acortar el diagnóstico de la MDR-TB (TB resistente a múltiples fármacos) de ocho semanas a dos horas", ha dicho Van Weezenbeek. "Estas herramientas son muy caras, pero el incremento debería ser cuidadosamente planificado. Eso requiere dinero, entrenamiento, infraestructura", ha apuntado la asesora después de una reunión en Filipinas sobre la enfermedad, organizada por la OMS.

La TB resistente a los fármacos emerge cuando los pacientes no siguen los regímenes de tratamiento, toman fármacos de inferior calidad o interrumpen la terapia antes de tiempo. "Estamos teniendo un mal desempeño a la hora de diagnosticar la TB en los niños. Esperamos aumentar la detección de la tuberculosis infantil con la introducción de investigaciones de contacto de rutina, asegurando un control de los contactos de los pacientes infectados", dijo Van Weezenbeek.

Según la OMS, se diagnostican 120.000 nuevos casos de MDR-TB en el Pacífico Oeste por año, lo que representa el 28% de los casos mundiales. Junto con las cifras del sudeste asiático, el porcentaje de la enfermedad en Asia alcanza el 58% de la cifra global. En segundo lugar se encuentra China, con 112.000 casos de TB resistente a los fármacos detectados en 2007; seguida de India, con 131.000; Rusia, con 43.000; mientras que Sudáfrica y Bangladesh registraron 16.000 y 15.000 casos de la enfermedad, respectivamente.
Fuente: JANO

1 comentario:

Unknown dijo...

Uy si es mejor ver la forma de detectarlo rapido, que sigan los estudios

Publicar un comentario