domingo, 10 de octubre de 2010

La Mitad de los Pacientes Hipertensos Abandona el Tratamiento en un Año


Durante la rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra el 10 de octubre, bajo el lema ¡No te tenses!, mejorar tu salud cardiovascular NO exige grandes sacrificios, se hizo mención lo paradójico que la principal herramienta para combatir la hipertensión sea la que la mayoría de los pacientes no utiliza. En un estudio de la coordinadora del Club del Hipertenso, la doctora Nieves Martell, el 50% por ciento de los pacientes hipertensos en España abandona durante el primer año la dieta saludable que le recomendó su médico y el 85% sigue las indicaciones, pero con reiterados incumplimientos.

Tambien ha recalcado que para controlar la hipertensión y para mejorar la salud cardiovascular son suficientes "pequeñas modificaciones en la vida diaria".  (www.elclubdelhipertenso.es).

"El objetivo es incentivar a las personas a saber comer, la idea no es decir usted no debe comer esto, sino cómo y cuánto se debe ingerir para tener una dieta variada, equilibrada y pueda aumentar la calidad de su salud", ha explicado Martell, al tiempo que ha añadido que lo importante es integrar los consejos en la vida cotidiana.

La comida rápida sustituye a la dieta mediterránea

La doctora del servicio de Endocrino del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Olga González Albarrán, ha indicado que en España "se ha abandonado la dieta mediterránea" y que cada vez se come más comida rápida, más fritos y empanados. En este sentido, ha señalado como consecuencia de esto hay más personas obesas y en concreto ha mencionado que un 50% de los obesos son hipertensos y un 60% de los hipertensos tienen sobrepeso.


"Hay que educar a las familias para que aprendan a comer menos cantidad de cualquier tipo de comida. En lo referido a los hipertensos, ha aconsejado que reduzcan la ingesta de sal porque, en su opinión, "la que tienen los propios alimentos es suficiente". Para conseguir esta reducción, ha proseguido, es bueno evitar las comidas precocinadas.

Además, ha recordado que caminar 45 minutos al día es un ejercicio saludable y ha afirmado que con 500 calorías menos al día se pierde peso y que evitando los fritos y las grasas saturadas se modificará el peso lentamente. En este sentido, ha advertido de que las 'dietas milagrosas' no existen.
 
Hay que recordar que la hipertensión arterial, no da síntomas específicos, sino que se pueden confundir con un malestar un pequeño dolor de cabeza, pero que de a pocos va dañando distintos órganos como el riñón, la vista, el cerebro, el corazón los cuales solo dan síntomas cuando hay demasiado daño.
 
Para más información pueden ingresar a las siguientes páginas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario