sábado, 21 de agosto de 2010

El Chocolate Negro es Bueno para la Salud

Quien dice que para estar bien de salud hay que comer cosas feas, mentira, ciertos estudios realizados en Estados Unidos (Unidad de Investigación Médica de la Universidad de Harvard en el Centro Beth Israel de Boston) y publicado en la revista de la Asociación Americana del corazon 'Circulation: Heart Failure', han demostrado los efectos beneficiosos del Chocolate Negro. Este estudio se realizó en mujeres de edad media durante nueve años, los datos de 31.823 mujeres suecas de entre 48 y 83 años que participaron en un programa de prevención del cancer de mama y a las que se les realizaron varios test sobre hábitos alimenticios; quienes consumieron distintas cantidades de chocolate negro.
Las mujeres que comieron chocolate negro de forma moderada aunque regular (una y dos raciones por semana de chocolate con una alto porcentaje de cacao)  tienen un 32 por ciento menos de riesgo de desarrollar un fallo cardiaco.
Quienes consumieron entre una y tres raciones al mes tuvieron un 26 por ciento menos de riesgo, mientras que las que comieron al menos una ración al día o más no demostraron ningún tipo de beneficio preventivo frente al riesgo de infarto.
Estos resultados se le han atribuido a unas sustancias que se encuentran en alta concentración en el cacao, llamadas "flavonoides", que son estructuras químicas naturales de los vegetales y frutos presentes en diferentes concentraciones y con diferentes efectos en la salud, hay alrededor de 6000 tipos de flavonoides, de los cuales no se conocen todos sus beneficios.

¿Dónde encontar los flavonoides?
  
En general, los flavonoides se encuentran de forma natural en frutas, verduras, hortalizas, semillas y flores, así como en la cerveza, el vino, el chocolate (cacao), el té verde, el té negro y la soja.

¿Cuáles son los beneficios de los flavonoides?
Los flavonoides del té negro, vino, cacao y té verde, tienen una gran capacidad antioxidante siendo cardioprotectoras (es decir protegen el sistema circulatorio), según las evidencias, tomar 3 taza de té negro al día ayudaría en la prevención cardiovascular.
Se estima que los diferentes flavonoides presentes en los alimentos aportan 23 mg de antioxidantes diarios.
Existen diferentes estudios serios publicados en diferentes revistas científicas de prestigio, que evidencian las bondades de los flavonoides estudiados en relación a la salud.
Propiedades anticancerosas: muchos han demostrado ser tremendamente eficaces en el tratamiento del cáncer. Se sabe que muchos inhiben el crecimiento de las células cancerosas. Se ha probado contra el cáner de hígado.
Propiedades cardiotónicas: tienen un efecto tónico sobre el corazón, potenciando el músculo cardíaco y mejorando la circulación. Atribuidas fundamentalmente al flavonoide quercetina aunque aparece en menor intensidad en otros como la genisteína y la luteolina. Se ha estudiado que los flavonoides reducen el riesgo de enfermedades cardíacas.
Fragilidad capilar: mejoran la resistencia de los capilares y favorecen el que éstos no se rompan, por lo que resultan adecuados para prevenir el sangrado. Los flavonoides con mejores resultados en este campo son la hesperidina, la rutina y la quercetina.
Propiedades antitrombóticas: la capacidad de estos componentes para impedir la formación de trombos en los vasos sanguíneos posibilita una mejor circulación y una prevención de muchas enfermedades cardiovasculares.
Disminución del colesterol: poseen la capacidad de disminuir la concentración de colesterol y de triglicéridos.
Protección del hígado: algunos flavonoides han demostrado disminuir la probabilidad de enfermedades en el hígado. Fue probado en laboratorio que la silimarina protege y regenera el hígado durante la hepatitis. Junto con la apigenina y la quercetina, son muy útiles para eliminar ciertas dolencias digestivas relacionadas con el hígado, como la sensación de plenitud o los vómitos.
Protección del estómago: ciertos flavonoides, como la quercetina, la rutina y el kaempferol, tienen propiedades antiulcéricas al proteger la mucosa gástrica.
Antiinflamatorios y analgésicos: la hesperidina por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, se ha utilizado para el tratamiento de ciertas enfermedades como la artritis. Los taninos tienen propiedades astringentes, vasoconstrictoras y antiinflamatorias, pudiéndose utilizar en el tratamiento de las hemorroides.
Antimicrobianos: isoflavonoides, furanocumarinas y estilbenos han demostrado tener propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas.
Propiedades antioxidantes: En las plantas los flavonoides actúan como antioxidantes, especialmente las catequinas del té verde. Durante años se estudió su efecto en el hombre, y recientemente se ha concluido que tienen un efecto mínimo o nulo en el organismo humano como antioxidantes.
¿Hay que comer mucho chocolate?
Como siempre he mencionado, "es mejor que calidad que cantidad", solo comiendo en una forma adecuada chocolate es que se pueden obtener los beneficios de los flavonoides, ya que como lo menciona  el director del estudio, el doctor Murray Mittleman, la ausencia de efecto protector en el grupo de mujeres que comía chocolate todos los días puede deberse a las "calorías adicionales" que les proporcionó el incluir el chocolate en su dieta diaria en lugar de otros alimentos más nutritivos. Por lo que hay que tenrer encuenta que el chocolate también tiene ciertos efectos negativos por las calorías que presenta, pues si comemos en exceso, aumentariamos la presencia de grasa en nuestro cuerpo, y mas bien lograriamos un efecto contrario a lo esperado. Así que recordemo que hay más alimentos que contienen flavonoides y que también debemos de consumir.
Para terminar, recordemos que la nutrición es buena cuando sabemos combinar y mezclar los diferentes alimentos que tenemos a nuestra disposicón sin necesidad de conseguir productos caros, todo está en nuestra fuerza de voluntad.

"MENTE SANA EN CUERPO SANO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario