jueves, 19 de agosto de 2010

Las Bacterias también son seres vivos


Probablemente muchos dirán que son las bacterias, lo habrán escuchado en las enfermedades, pero cuantos saben que se les consideran seres vivos, nacen, crecen, se reproducen y mueren. Si, aunque muchos no lo puedan creer, y esas bacterias cuando ingresan al cuerpo producen enfermedades.
Además estas bacterias tienen respuestas a los estímulos externos, por ejemplo responden a la luz, a las sustancias químicas de donde están, ahora estudios en Inglaterra refieren que tienen olfato, algo que es muy raro decirlo, pero asi lo mencionan, aunque no tengan nariz, por eso hay que tomarlo con delicadeza. De hecho, además de estudiarlas en sí mismas para conocerlas mejor y diferenciar unas de otras, la ciencia las toma como organismos modelo para realizar sus experimentos.
La microbiología da un paso interesante pues se ha descubierto que estos organismos  pueden reconocer los químicos volátiles presentes en el ambiente, lo cual aumenta notablemente el grado de complejidad que asociamos a estos organismos.
El mérito es de Reindert Nikland y Grant Burgess, investigadores de la Universidad de Newcastle, quienes han experimentado con la bacteria B. Licheniformis para comprobar su sentido del olfato.
Para poder estudiarlos los han puesto en caldos de cultivo para determinar sus respuestas frente a los estímulos y se han encontrado que se reproducen con mayor rápidez al encontrarse con el amoniaco. Por la respuesta a esta sustancia es que los científicos concluyen que las bacterias pueden "oler".
Muchos estudios demuestran la complejidad de las bacterias, las cuales podemos evitar con adecuadas normas de higiene.
Así que si queremos evitar estos terribles seres, vivamos bien, con buena limpieza, alimentándonos adecuadamente y siguiendo los consejos de su médico amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario