miércoles, 25 de agosto de 2010

¿UN BEBÉ GORDO ES UN BEBÉ SANO?

Basado en la reciente noticia de un bebé de seis meses que pesa 20 kilos, hace recordar que todas la madres tienen la creencia de que mientras más gordito esté su niño, que presente rollitos y panzoncito, está bien sano, este tema no es tan cierto, ya que actualmente se considera a la obesidad como una enfermedad que se encuentra en aumento. Para considerar obesidad uno de los criterios que se pueden tomar es cuando el peso del niño aumenta 20% a más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo de la persona en cuestión (no es una manera muy exacta).

En la última Jornada Nacional sobre Obesidad y Factores de Riesgo Cardiovascular, realizada en Madrid, España, se diagnosticó la obesidad infantil como una enfermedad emergenteque favorecido por el auge de la comida chatarra y el facilismo de algunas familias de ponerle dulces, jugos artificiales, frituras, etc. en las loncheras de los niños evitandose el trabajo de cocinar algo verdaderamente nutritivo, la obesidad se ha convertido en una epidemia, que muchas de las personas no considera como enfermedad, inclusive predismpone a muchas otras enfermedades en la vida adulta como por ejemplo: diabetes tipo II, hipertensión arterial y las dislipidemias que han aumentado de frecuencia en la población general en relación a otros años en los cuales no se presentaba la obesidad infantil tan frecuente.


Entre otras cosas que puede causar la obesidad infantil tenemos: 
  • Problemas con los huesos y articulaciones.
  • Dificultades para desarrollar algún deporte u otro ejercicio físico debido a la dificultad para respirar y al cansancio
  • Alteraciones en el sueño
  • Madurez prematura. Las niñas obesas pueden entrar antes en la pubertad, tener ciclos menstruales irregulares, etc.
  • Disturbios hepáticos
  • Desánimo, cansancio, depresión, decaimiento.
  • Baja autoestima, aislamiento social, discriminación.
  • Trastornos que derivan en bulimia y anorexia nerviosas
  • Problemas cutáneos
Si bien es cierto los bebés y niños necesitan una cantidad mayor de calorías cada año que siguen creciendo, este debe de ir acompañado un actividad física constante para que las calorías consumidas no se acumelen en forma excesiva en su organismo. Para poder determinar si un niño está obeso o no, hay indicadores como el indice de masa corporal (peso/talla2) o los percentiles, que se encuentran en unas tablas aprobadas a nivel internacional, los cuales deben de ser controlados por un profesional de salud, y asi determinar una adecuada alimentación.

Hay que estar atentos al peso excesivo de los niños y los bebés por que esto puede indicar ciertas enfermedades como por ejemplo:
  • Alteraciones genéticas.
  • Excesivo consumo de comida chatarra
  • Alteraciones psicológicas (ansiedad, depresión , etc.)
Otras causas de obesidad infantil, es el error de la familia de sobrealimentar al niño preocupados por el hecho de que suba de peso rapidamente (muchas madres y especialmente abuelos caen en ese error), además el poco tiempo que dedican a sus hijos los impulsa a brindar un alimento de forma rapida, llegando al uso de frituras. Los niños actualmente por la sobreprecocupación de la familia, hace que practiquen deporte cada vez menos, con la idea de que puede prender cosas malas de la calle, los enquista en la casa, y evita que quemen las calorias que consume, todo niño debe de precticar un deporte o hacer ejercicio diario (a ejercicio me refiero a jugar).

Este es un pequeño comentario sobre la obesidad infantil, posteriormente comentaré sobre la forma de tratamiento y una buena alimentacino en los niños.
COMENTEN PARA MEJORAR ESTE BLOG GRACIAS.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo creo que todo en exceso es malo ....estos niños no estan saludables hay que recordar que gordura no es salud ...la salud es alimentarnos bien con vitaminas, minerales, proteinas etc... que nos nutran y beneficien a nstro organizamo

Publicar un comentario