jueves, 2 de septiembre de 2010

Ácido Fólico: Complemento de un Embarazo Feliz

 
La gestación es la etapa en donde la mujer, por su estado de crecimiento intrauterino, incrementa la necesidad de vitaminas, algunas de las cuales permiten un adecuado desarrollo del bebe, por ejemplo el acido folico, muchos no habran escuchado de este compuesto, tan importante para el desarrollo del sistema nervioso del bebe.
El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a prevenir lo defectos del tubo neural (cerebro y médula espinal) cuando se toma antes y durante las primeras semanas del embarazo, aunque es preferible tomarla antes del embarazo para proporcionar lo suficiente para el desarrollo del bebe, que es mas pronunciado en las primeras semanas de gestacion (especialmente la tercera y cuarta semana).

 El ácido fólico está disponible en la mayoría de las comidas y en los suplementos de ácido fólico. El folato es la forma natural del ácido fólico que se encuentra en ciertos alimentos. Dado que casi la mitad de todos los embarazos, son una sorpresa, es importante que todas las mujeres en edad reproductiva (aunque no estén intentando quedar embarazada) consuman la cantidad recomendada de ácido fólico.
La mejor forma de obtener suficiente ácido fólico es al tomar una multivitamina con al menos 400 microgramos de ácido fólico y consumir una dieta saludable a diario, este complemento permite tener adecuada reserva de acido folico para el embarazo ya que muchas veces tan solo la dieta no es suficiente. 
Si todas las mujeres tomaran la cantidad adecuada de ácido fólico antes del embarazo y durante las primeras semanas del embarazo, se pueden prevenir los defectos del tubo neural hasta en un 70 por ciento.
estas enfermedades producen grandes daños al bebe, y produce grandes limitaciones en su desarrollo, y la forma de evitarlo es muy sencilla, simplemente tomando suplementos de acido folico.

Una vez usted esté embarazada, su dosis de ácido fólico aumenta al menos 600 microgramos a diario. No existe un nivel tóxico para el ácido fólico. Si usted come un cereal fortificado (con 400 microgramos), se toma un suplemento (con 400 microgramos) de ácido fólico, y consume alimentos fortificados y alimentos ricos en folato, usted no está consumiendo demasiado ácido fólico. Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU. recomiendan que las mujeres consuman no más de 1,000 microgramos de ácido fólico sintético a diario.
El ácido fólico se encuentra en los siguientes alimentos:
  • Cereales fortificados para el desayuno (revise la etiqueta para ver si el cereal ha sido fortificado con ácido fólico)
  • Lentejas
  • Espárrago
  • Espinaca
  • Frijoles o habichuelas negras
  • Manís o cacahuates (solamente si no sufre de alergias a los manís)
  • Jugo de naranja (del concentrado es el mejor)
  • Panes y pastas enriquecidos
  • Lechuga romana
  • Brócoli

 

2 comentarios:

Corazone Baby dijo...

Muy interesante. es muy importante incorporar acido folico durante el embarazo. y si es posible 3 meses antes de quedar emarazada!!!! hoy en dia hay muchos productos comenstibles con el agregado de acido folico!!!!

Dr. Luis dijo...

Es cierto, muchas veces las personas no toman encuenta la gran importancia de un adecuado alimento durante el embarazo, por lo que hay que seguir concientizando a la población de ello.

Publicar un comentario