jueves, 2 de diciembre de 2010

Lavados Vaginales: Solución o Problema


La vagina es un orificio natural el cual está preparadao para enfrentarse al medio externo, mediante distintas defensas, entre los cuales tenemos:
  • La acidez de la vagina: impide el crecimiento de bacterias que producen enfermedades.
  • Bacterias de defensa: la principal es el lactobacillus acidophyllus, que impide el crecimiento de otras bacterias y mantiene la acidez de la vagina.
  • Tiene un sistema continuo de limpieza, mediante la presencia de una pequeña secreción trasparente que es natural.
La costumbre de lavados vaginales era un método de tratar las infecciones vaginales, pero en esta época con la presencia de antibióticos, esto ya no es necesario, al contrario , los lavados vaginales aumentas el riesgo de infecciones, volviendose un circulo vicioso, de lavados e infecciones recurrentes.

Las razones por las cuales los lavados vaginales no estan recomendados son las siguientes:

  1. A menos que el agua con el que se haga el lavado haya sido previamente esterilizada, lo más probable es que se esté introduciendo en la vagina gérmenes patógenos. 
  2. Al utilizar sustancias antibióticas sin prescripción médica, va a matar gérmenes que son indispensables para la salud de la vagina.  
  3. Estudios científicos han demostrado que las personas que se hacen lavados vaginales frecuentes tienen una mayor incidencia de infecciones del tracto genital que las que no lo hacen. 
  4. Los lavados vaginales con vinagre han demostrado que alteran la flora vaginal normal que tarda unas 72 horas en recuperarse.
  5. La alteración de la flora bacteriana por los lavados favorece las vaginosis bacterianas, enfermedad inflamatoria pélvica que se asocia con infertilidad y embarazo ectópico por que lesiona las trompas.
Si bien es cierto la mujer siempre presenta un desenso y que este aumenta normalmente durante la ovulación, es natural que suceda mientras sea trasparente o algo blanquecino, no tenga mal olor, o tenga cambios que usted no reconozca como normales.

Fuentes:
UROLOGIALDIA
NEXUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario