jueves, 9 de junio de 2011

PELIGROSA BACTERIA



En las últimas semanas vienen ocurriendo infecciones de personas en EUROPA, producidas por una bacteria desconocida, la cual ya se ha logrado identificar, la cual es Escherichia Coli productora de Toxina Shiga (STEC) del serogrupo O104:H4, esta bacteria es familia de las bacterias que podemos encontrar facilmente en alimentos que no han sido lavados adecuadamente. Lastimosamente conforme pasan los años estas bacterias que en un principio eran inonfensivas han logrado mutar y obtener caracteristicas que aumentan su peligrosidad, por tal motivo es neceseraio y urgente tener normas de vida adecuado que disminuyan las infecciones de estas bacterias.

EPIDEMIA
Son más de 1.600 personas infectadas y  ha dejado al menos a 18 personas muertas. Alemania está en el centro del brote. Pero la fuente exacta de la enfermedad aún es un misterio y los consumidores de todo el mundo parecen cada vez más nerviosos.
La OMS menciono que esta cepa es rara y que no se ha visto otra de esta magnitud. 
Otros paises que se han visto afectados son: Austria, Dinamarca, Francia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos.
“Todos estos casos, excepto dos, son de personas que residen o han visitado recientemente el norte de Alemania durante el período de incubación para la infección -típicamente 3 a 4 días después de la exposición- o en un caso, tuvo contacto con un visitante del norte de Alemania”, dijo la OMS en un comunicado.


BACTERIA
La bacteria de la E.coli por sí sola es inofensiva, pero la cepa que está enfermando a la gente en Europa tiene la capacidad de pegarse a las paredes intestinales desde donde bombea toxinas, en algunos casos provoca una diarrea sangrienta severa y otras complicaciones.

El brote ha tensado las relaciones comerciales y Rusia fue criticada por la UE después de que prohibió las importaciones de vegetales crudos desde Europa y acusó a Bruselas de no poder manejar la crisis.
Funcionarios alemanes culparon inicialmente de la infección a pepinos contaminados importados desde España, pero posteriormente dieron pie atrás y pidieron disculpas a Madrid.
Las infecciones por E.coli pueden propagarse de persona a persona, pero solo por lo que se conoce como la ruta fecal-oral. Expertos en salud en Alemania han recomendado a los consumidores que eviten comer vegetales crudos.



El brote está provocando infecciones severas y en varios de los casos, complicaciones que afectan la sangre y los riñones. El síndrome hemolítico urémico (SHU), que frecuentemente lleva a la falla renal y puede ser letal, ha sido diagnosticado en cientos de los casos.
Muchos pacientes han sido hospitalizados, varios de ellos han necesitado de cuidados intensivos, incluida la diálisis debido a las complicaciones renales.
La cepa es parte de una clase de bacterias conocidas como Escherichia coli enterohemorrágica o verotoxigénica (STEC), que produce un veneno conocido como la toxina Shiga.
“El problema de salud pública inmediato es la identificación de la fuente de infección para que pueda ser controlada”, dijo Robert Hall, un experto en control de enfermedades en Victoria, Australia.
Dijo que esto se logra con una combinación de investigaciones epidemiológicas, microbiológicas y medioambientales. “Estas son todas tareas de alta preparación que deben realizarse rápidamente y que casi siempre se hacen con gran cantidad de publicidad”, declaró.

EN EL PERÚ
Frente a esto el Ministerio de Salud se ha promulgado al respecto:
Sobre los casos de Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) y diarrea con sangre, causada por Escherichia Coli productora de Toxina Shiga (STEC) del serogrupo O104:H4, presentados en Europa, el Ministerio de Salud (Minsa) informa lo siguiente:
  1. Como medida de prevención, el Ministerio de Salud ha declarado a todos los servicios de salud en “Alerta Epidemiológica” con el objetivo de detectar oportunamente cualquier caso de Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) y/o de infección por Escherichia coli entero-hemorrágica (EHEC), en pacientes procedentes de Europa.
  2. Este sector informa que el Instituto Nacional de Salud (INS) cuenta con la tecnología y capacidad necesaria para poder detectar y tipificar la bacteria Escherichia coli O104:H4 entero-hemorrágica (EHEC), lo que permitirá la rápida identificación y la toma de acciones oportunas.
  3. El Ministerio de Salud exhorta a las personas que han viajado o proceden del continente europeo y que presentan diarrea con presencia de sangre, acercarse al hospital más cercano para la atención debida.
  4. Aunque se ha implicado a algunas verduras en la transmisión, aún no se ha identificado en forma precisa la fuente primaria de infección; sin embargo, las medidas dirigidas a evitar la contaminación fecal del agua y los alimentos son las más adecuadas, razón por lo que el Ministerio de Salud exhorta a todos los sistemas de producción de alimentos, restaurantes y amas de casa a extremar las medidas de higiene y cocción para evitar la contaminación de los alimentos.
Finalmente, el Ministerio de Salud precisa que a la fecha no existe ningún caso de Escherichia coli O104:H4 entero-hemorrágica en nuestro país, por lo que dichas medidas obedecen a acciones preventivas para alertar a los servicios de salud del país y de esa manera detectar oportunamente, una eventual llegada de esta bacteria al Perú.
 
SI DESEAN MAYOR INFORMACION ESCRIBIR AL luis-chauca@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario