jueves, 17 de noviembre de 2011

RICO PESCADITO

Nuestro país es muy beneficiado por los grandes elementos naturales que tenemos, entre ellos nuestro mar, lleno de riquezas y fuentes de nutrición, entre ellos EL PESCADO. Este alimento tiene proteínas, minerales como el hierro y el zinc, omega 3 (un tipo de grasa de demostrado efecto protector frente a los riesgos cardiovasculares), entre otros nutrientes

Por eso es recomendable consumir pescado de dos a tres veces por semana ayuda a prevenir y disminuir los casos de anemia y desnutrición en los niños, gestantes y madres que dan de lactar.

El pescado, en especial el pescado azul, como las sardinas, la caballa, el salmón o el atún, son una fuente muy importante de ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3 ayudan a controlar la presión arterial, mejoran la función cardiaca y reducen el impacto de otros factores de riesgo cardiovascular e inclusive disminuyen el riesgo de demencia senil.
En los niños ayuda a su buen desarrollo y crecimiento, además de fortalecer su sistema inmunológico, además es un alimento de fácil digestión, y que permite múltiples preparaciones de acuerdo a los gustos personales, que aporta vitaminas tan importantes como la vitamina A y D, y con un adecuado equilibrio de los distintos nutrientes.
Este producto se puede consumir de muchas maneras, ya que el peruano se caracteriza por crear nuevos platos deliciosos: se puede consumir de diferentes maneras como en escabeche, ají de pescado, bolitas de pescado, caiguas rellenas, Cau Cau, sudado, coliflor saltada con pescado, seco de pescado, chicharrón, estofado, entre platos.

Pero como los muchos beneficios que se pueden obtener en el consumo de pescado, también hay que tener ciertas consideraciones al momento de comprarlo como por ejemplo:
• Debe ser fresco, tener olor a mar.
• La carne debe ser blanca o ligeramente rosada, firme, elástica y resistente a la presión de los dedos.
 • La cola debe ser firme y los ojos brillantes y saltones
 • La piel brillante y húmeda, no grasosa, con las escamas adheridas y el vientre no debe estar abultado.
Consideraciones para adquirir pescado enlatado
 • Escoger una marca conocida.
 • Observar que la etiqueta sea auténtica y verificar fecha de vencimiento y registro sanitario.
 • Observar que la lata no esté abollada, hinchada, oxidada o con filtraciones.
 Si consideramos los cuidados antes mencionados podemos evitar consumir ciertas sustancas que son nocivas para el consumo humano como por ejemplo:
  • Biotoxinas, acumuladas especialmente por los moluscos bivalvos (mejillones, vieiras, almejas, navajas entre otros) , esto se evita comprándolo en lugares de confianza.
  • Presencia de parásitos de pescados y crustáceos de aguas marinas. Esto se evita cocinando adecuadamente el pescado y se se come crudo se debe de congelarlo previamente durante por lo menos 24 horas y a una temperatura inferior a -20 ºC.
  • Presencia de metales pesados (mercurio, cadmio, plomo entre otros).
Por tal motivo el pescado aunque a algunas personas no les guste es una fuente de elimentos muy importante, asi que a consumir pescado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario