Mostrando entradas con la etiqueta Alcohol y Drogas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Alcohol y Drogas. Mostrar todas las entradas
sábado, 14 de agosto de 2010

Drogas!!


Una droga, fármaco o medicamento es cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo con un propósito no nutricional. Son ejemplos de sus innumerables usos, el alterar intencionalmente la conciencia, caso en el que se denomina mejor como sustancia psicoactiva; combatir una enfermedad, aumentar la resistencia física o modificar la respuesta inmunológica. Popularmente, el término droga suele utilizarse preferencialmente para referirse a las de uso ilegal y que producen psicoactividad. Para las de uso médico es más común el término fármaco, medicamento, droga medicinal o simplemente remedio.
El concepto farmacológico y médico de la palabra droga es cualquier sustancia química capaz de modificar el funcionamiento de un ser vivo. Este concepto se refiere a que la modificación puede ser perjudicial o beneficiosa para el ser vivo, y que depende del tiempo de administración y de la dosis y de las características del propio ser. Paracelso decía en 1500 que todas las sustancias son venenos. Para él, la diferencia entre un veneno y un medicamento era la dosis, es decir que un medicamento administrado en dosis excesivas y durante un tiempo inadecuado se convierte en un factor perjudicial que puede llevar a la muerte de la persona.

Por eso mucho cuidado con farmacos y droga propiamente dicha.....si tienen un problema de este tipo busquen siempre ayuda profesional, todo problema siempre tiene solucion, esta en sus manos salir del fondo y vivir bien.


A ellas les afecta mas el alcohol!!


Las mujeres son más susceptibles que los varones al daño orgánico producido por el alcohol debido a los distintos patrones de consumo, de composición corporal, diferencias metabólicas y farmacocinéticas, según expertos en Medicina Interna.
Por ejemplo, en patología cardíaca, a dosis bajas de alcohol, las mujeres tienen un menor efecto beneficioso en la cardiopatía isquémica. En consumos excesivos de alcohol las mujeres presentan un mayor grado de disfunción ventricular dependiente de la dosis, con más riesgo de fracaso ventricular.

También, en la patología hepática por consumo de alcohol, las mujeres presentan una mayor propensión a desarrollar hepatitis alcohólica, fibrosis y cirrosis hepática con menores dosis acumuladas que los varones. Y el deterioro cognitivo y la atrofia cortical por alcohol es más frecuente en mujeres a igual consumo que los varones.

Así lo indicaron el jefe del Servicio de Medicina Interna II del Hospital Universitario de Salamanca y coordinador del Grupo de Trabajo sobre Alcohol y alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Francisco Javier Laso, y el presidente electo de la Federación Europea de Medicina Interna, Ramón Pujol. Los facultativos participaron en la I Jornada sobre Alcohol y alcoholismo, organizada por el Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina Interna en la Hospedería Fonseca de Salamanca.
Durante el encuentro se analizaron distintos estudios sobre infecciones y patologías cardiovasculares, además de la realización de talleres y otras actividades. Igualmente, en el marco de esta Jornada, la doctora Rosón, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Bellvitge (Hospitalet), presentó, como directora técnica del Registro Clínico Nacional sobre Alcohol en pacientes ingresados en Servicios de Medicina Interna (Estudio ASMI), los resultados del mismo, en el que se evaluaron la prevalencia y las formas de registro médico de consumo de alcohol en más de 1.000 pacientes ingresados en Servicios de Medicina Interna de 21 hospitales españoles.

En este informe, los profesionales pudieron comprobar que aproximadamente el 8 por ciento de los pacientes que acudieron a Medicina Interna presentaban un consumo alcohólico de riesgo, y cerca de un 4 por ciento tenían dependencia del alcohol. Por otra parte, en este mismo estudio se puede constatar que "al realizar la historia clínica de ingreso, al 40 por ciento de los pacientes no se le había interrogado acerca del consumo de alcohol. Y en los casos en que se había registrado este dato, sólo se había cuantificado el consumo de bebida alcohólica en un 18 por ciento de los pacientes, lo que refleja el defectuoso método de detección por parte del médico que les atiende", según la información facilitada por la SEMI. Francisco Javier Laso indicó que el médico de Atención Primaria "interroga poco o mal a la hora de poner en relación un cuadro clínico con el alcohol". Además, añadió que "se conoce poco porque muchas veces el interrogatorio se hace sesgadamente".
Consumo de riesgoEl jefe del Servicio de Medicina Interna II del Hospital Universitario de Salamanca y coordinador del Grupo de Trabajo sobre Alcohol y alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina Interna explicó que hay distintos niveles para hombres y mujeres en cuanto al consumo de alcohol que se puede considerar de "riesgo". En este sentido, señaló que los varones se incluyen dentro de este colectivo si beben diariamente 4 botellines de cerveza o vasos de vino, o tan sólo con la ingesta de 2 bebidas destiladas cada jornada. En el caso de las mujeres, Francisco Javier Laso explicó que las cantidades se reducen a 2 botellines de cerveza o vasos de vino, o una bebida destilada.


 


Alcoholismo



El alcoholismo es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Su causa principal es la adicción provocada por la influencia psicosocial en el ambiente social en el que vive la persona. Se caracteriza por la constante necesidad de ingerir sustancias alcohólicas, así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia.

El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conduce a la muerte como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la Cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, accidentes o suicidio.

El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.
El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces “asimila menos”, por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.
Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países.

Fuente: Doctor Perú