Mostrando entradas con la etiqueta Nutrición. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Nutrición. Mostrar todas las entradas
jueves, 17 de noviembre de 2011

RICO PESCADITO

Nuestro país es muy beneficiado por los grandes elementos naturales que tenemos, entre ellos nuestro mar, lleno de riquezas y fuentes de nutrición, entre ellos EL PESCADO. Este alimento tiene proteínas, minerales como el hierro y el zinc, omega 3 (un tipo de grasa de demostrado efecto protector frente a los riesgos cardiovasculares), entre otros nutrientes

Por eso es recomendable consumir pescado de dos a tres veces por semana ayuda a prevenir y disminuir los casos de anemia y desnutrición en los niños, gestantes y madres que dan de lactar.

El pescado, en especial el pescado azul, como las sardinas, la caballa, el salmón o el atún, son una fuente muy importante de ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3 ayudan a controlar la presión arterial, mejoran la función cardiaca y reducen el impacto de otros factores de riesgo cardiovascular e inclusive disminuyen el riesgo de demencia senil.
En los niños ayuda a su buen desarrollo y crecimiento, además de fortalecer su sistema inmunológico, además es un alimento de fácil digestión, y que permite múltiples preparaciones de acuerdo a los gustos personales, que aporta vitaminas tan importantes como la vitamina A y D, y con un adecuado equilibrio de los distintos nutrientes.
Este producto se puede consumir de muchas maneras, ya que el peruano se caracteriza por crear nuevos platos deliciosos: se puede consumir de diferentes maneras como en escabeche, ají de pescado, bolitas de pescado, caiguas rellenas, Cau Cau, sudado, coliflor saltada con pescado, seco de pescado, chicharrón, estofado, entre platos.

Pero como los muchos beneficios que se pueden obtener en el consumo de pescado, también hay que tener ciertas consideraciones al momento de comprarlo como por ejemplo:
• Debe ser fresco, tener olor a mar.
• La carne debe ser blanca o ligeramente rosada, firme, elástica y resistente a la presión de los dedos.
 • La cola debe ser firme y los ojos brillantes y saltones
 • La piel brillante y húmeda, no grasosa, con las escamas adheridas y el vientre no debe estar abultado.
Consideraciones para adquirir pescado enlatado
 • Escoger una marca conocida.
 • Observar que la etiqueta sea auténtica y verificar fecha de vencimiento y registro sanitario.
 • Observar que la lata no esté abollada, hinchada, oxidada o con filtraciones.
 Si consideramos los cuidados antes mencionados podemos evitar consumir ciertas sustancas que son nocivas para el consumo humano como por ejemplo:
  • Biotoxinas, acumuladas especialmente por los moluscos bivalvos (mejillones, vieiras, almejas, navajas entre otros) , esto se evita comprándolo en lugares de confianza.
  • Presencia de parásitos de pescados y crustáceos de aguas marinas. Esto se evita cocinando adecuadamente el pescado y se se come crudo se debe de congelarlo previamente durante por lo menos 24 horas y a una temperatura inferior a -20 ºC.
  • Presencia de metales pesados (mercurio, cadmio, plomo entre otros).
Por tal motivo el pescado aunque a algunas personas no les guste es una fuente de elimentos muy importante, asi que a consumir pescado.
jueves, 2 de septiembre de 2010

Ácido Fólico: Complemento de un Embarazo Feliz

 
La gestación es la etapa en donde la mujer, por su estado de crecimiento intrauterino, incrementa la necesidad de vitaminas, algunas de las cuales permiten un adecuado desarrollo del bebe, por ejemplo el acido folico, muchos no habran escuchado de este compuesto, tan importante para el desarrollo del sistema nervioso del bebe.
El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a prevenir lo defectos del tubo neural (cerebro y médula espinal) cuando se toma antes y durante las primeras semanas del embarazo, aunque es preferible tomarla antes del embarazo para proporcionar lo suficiente para el desarrollo del bebe, que es mas pronunciado en las primeras semanas de gestacion (especialmente la tercera y cuarta semana).

 El ácido fólico está disponible en la mayoría de las comidas y en los suplementos de ácido fólico. El folato es la forma natural del ácido fólico que se encuentra en ciertos alimentos. Dado que casi la mitad de todos los embarazos, son una sorpresa, es importante que todas las mujeres en edad reproductiva (aunque no estén intentando quedar embarazada) consuman la cantidad recomendada de ácido fólico.
La mejor forma de obtener suficiente ácido fólico es al tomar una multivitamina con al menos 400 microgramos de ácido fólico y consumir una dieta saludable a diario, este complemento permite tener adecuada reserva de acido folico para el embarazo ya que muchas veces tan solo la dieta no es suficiente. 
Si todas las mujeres tomaran la cantidad adecuada de ácido fólico antes del embarazo y durante las primeras semanas del embarazo, se pueden prevenir los defectos del tubo neural hasta en un 70 por ciento.
estas enfermedades producen grandes daños al bebe, y produce grandes limitaciones en su desarrollo, y la forma de evitarlo es muy sencilla, simplemente tomando suplementos de acido folico.

Una vez usted esté embarazada, su dosis de ácido fólico aumenta al menos 600 microgramos a diario. No existe un nivel tóxico para el ácido fólico. Si usted come un cereal fortificado (con 400 microgramos), se toma un suplemento (con 400 microgramos) de ácido fólico, y consume alimentos fortificados y alimentos ricos en folato, usted no está consumiendo demasiado ácido fólico. Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU. recomiendan que las mujeres consuman no más de 1,000 microgramos de ácido fólico sintético a diario.
El ácido fólico se encuentra en los siguientes alimentos:
  • Cereales fortificados para el desayuno (revise la etiqueta para ver si el cereal ha sido fortificado con ácido fólico)
  • Lentejas
  • Espárrago
  • Espinaca
  • Frijoles o habichuelas negras
  • Manís o cacahuates (solamente si no sufre de alergias a los manís)
  • Jugo de naranja (del concentrado es el mejor)
  • Panes y pastas enriquecidos
  • Lechuga romana
  • Brócoli

 
miércoles, 25 de agosto de 2010

¿UN BEBÉ GORDO ES UN BEBÉ SANO?

Basado en la reciente noticia de un bebé de seis meses que pesa 20 kilos, hace recordar que todas la madres tienen la creencia de que mientras más gordito esté su niño, que presente rollitos y panzoncito, está bien sano, este tema no es tan cierto, ya que actualmente se considera a la obesidad como una enfermedad que se encuentra en aumento. Para considerar obesidad uno de los criterios que se pueden tomar es cuando el peso del niño aumenta 20% a más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo de la persona en cuestión (no es una manera muy exacta).

En la última Jornada Nacional sobre Obesidad y Factores de Riesgo Cardiovascular, realizada en Madrid, España, se diagnosticó la obesidad infantil como una enfermedad emergenteque favorecido por el auge de la comida chatarra y el facilismo de algunas familias de ponerle dulces, jugos artificiales, frituras, etc. en las loncheras de los niños evitandose el trabajo de cocinar algo verdaderamente nutritivo, la obesidad se ha convertido en una epidemia, que muchas de las personas no considera como enfermedad, inclusive predismpone a muchas otras enfermedades en la vida adulta como por ejemplo: diabetes tipo II, hipertensión arterial y las dislipidemias que han aumentado de frecuencia en la población general en relación a otros años en los cuales no se presentaba la obesidad infantil tan frecuente.


Entre otras cosas que puede causar la obesidad infantil tenemos: 
  • Problemas con los huesos y articulaciones.
  • Dificultades para desarrollar algún deporte u otro ejercicio físico debido a la dificultad para respirar y al cansancio
  • Alteraciones en el sueño
  • Madurez prematura. Las niñas obesas pueden entrar antes en la pubertad, tener ciclos menstruales irregulares, etc.
  • Disturbios hepáticos
  • Desánimo, cansancio, depresión, decaimiento.
  • Baja autoestima, aislamiento social, discriminación.
  • Trastornos que derivan en bulimia y anorexia nerviosas
  • Problemas cutáneos
Si bien es cierto los bebés y niños necesitan una cantidad mayor de calorías cada año que siguen creciendo, este debe de ir acompañado un actividad física constante para que las calorías consumidas no se acumelen en forma excesiva en su organismo. Para poder determinar si un niño está obeso o no, hay indicadores como el indice de masa corporal (peso/talla2) o los percentiles, que se encuentran en unas tablas aprobadas a nivel internacional, los cuales deben de ser controlados por un profesional de salud, y asi determinar una adecuada alimentación.

Hay que estar atentos al peso excesivo de los niños y los bebés por que esto puede indicar ciertas enfermedades como por ejemplo:
  • Alteraciones genéticas.
  • Excesivo consumo de comida chatarra
  • Alteraciones psicológicas (ansiedad, depresión , etc.)
Otras causas de obesidad infantil, es el error de la familia de sobrealimentar al niño preocupados por el hecho de que suba de peso rapidamente (muchas madres y especialmente abuelos caen en ese error), además el poco tiempo que dedican a sus hijos los impulsa a brindar un alimento de forma rapida, llegando al uso de frituras. Los niños actualmente por la sobreprecocupación de la familia, hace que practiquen deporte cada vez menos, con la idea de que puede prender cosas malas de la calle, los enquista en la casa, y evita que quemen las calorias que consume, todo niño debe de precticar un deporte o hacer ejercicio diario (a ejercicio me refiero a jugar).

Este es un pequeño comentario sobre la obesidad infantil, posteriormente comentaré sobre la forma de tratamiento y una buena alimentacino en los niños.
COMENTEN PARA MEJORAR ESTE BLOG GRACIAS.
sábado, 21 de agosto de 2010

El Chocolate Negro es Bueno para la Salud

Quien dice que para estar bien de salud hay que comer cosas feas, mentira, ciertos estudios realizados en Estados Unidos (Unidad de Investigación Médica de la Universidad de Harvard en el Centro Beth Israel de Boston) y publicado en la revista de la Asociación Americana del corazon 'Circulation: Heart Failure', han demostrado los efectos beneficiosos del Chocolate Negro. Este estudio se realizó en mujeres de edad media durante nueve años, los datos de 31.823 mujeres suecas de entre 48 y 83 años que participaron en un programa de prevención del cancer de mama y a las que se les realizaron varios test sobre hábitos alimenticios; quienes consumieron distintas cantidades de chocolate negro.
Las mujeres que comieron chocolate negro de forma moderada aunque regular (una y dos raciones por semana de chocolate con una alto porcentaje de cacao)  tienen un 32 por ciento menos de riesgo de desarrollar un fallo cardiaco.
Quienes consumieron entre una y tres raciones al mes tuvieron un 26 por ciento menos de riesgo, mientras que las que comieron al menos una ración al día o más no demostraron ningún tipo de beneficio preventivo frente al riesgo de infarto.
Estos resultados se le han atribuido a unas sustancias que se encuentran en alta concentración en el cacao, llamadas "flavonoides", que son estructuras químicas naturales de los vegetales y frutos presentes en diferentes concentraciones y con diferentes efectos en la salud, hay alrededor de 6000 tipos de flavonoides, de los cuales no se conocen todos sus beneficios.

¿Dónde encontar los flavonoides?
  
En general, los flavonoides se encuentran de forma natural en frutas, verduras, hortalizas, semillas y flores, así como en la cerveza, el vino, el chocolate (cacao), el té verde, el té negro y la soja.

¿Cuáles son los beneficios de los flavonoides?
Los flavonoides del té negro, vino, cacao y té verde, tienen una gran capacidad antioxidante siendo cardioprotectoras (es decir protegen el sistema circulatorio), según las evidencias, tomar 3 taza de té negro al día ayudaría en la prevención cardiovascular.
Se estima que los diferentes flavonoides presentes en los alimentos aportan 23 mg de antioxidantes diarios.
Existen diferentes estudios serios publicados en diferentes revistas científicas de prestigio, que evidencian las bondades de los flavonoides estudiados en relación a la salud.
Propiedades anticancerosas: muchos han demostrado ser tremendamente eficaces en el tratamiento del cáncer. Se sabe que muchos inhiben el crecimiento de las células cancerosas. Se ha probado contra el cáner de hígado.
Propiedades cardiotónicas: tienen un efecto tónico sobre el corazón, potenciando el músculo cardíaco y mejorando la circulación. Atribuidas fundamentalmente al flavonoide quercetina aunque aparece en menor intensidad en otros como la genisteína y la luteolina. Se ha estudiado que los flavonoides reducen el riesgo de enfermedades cardíacas.
Fragilidad capilar: mejoran la resistencia de los capilares y favorecen el que éstos no se rompan, por lo que resultan adecuados para prevenir el sangrado. Los flavonoides con mejores resultados en este campo son la hesperidina, la rutina y la quercetina.
Propiedades antitrombóticas: la capacidad de estos componentes para impedir la formación de trombos en los vasos sanguíneos posibilita una mejor circulación y una prevención de muchas enfermedades cardiovasculares.
Disminución del colesterol: poseen la capacidad de disminuir la concentración de colesterol y de triglicéridos.
Protección del hígado: algunos flavonoides han demostrado disminuir la probabilidad de enfermedades en el hígado. Fue probado en laboratorio que la silimarina protege y regenera el hígado durante la hepatitis. Junto con la apigenina y la quercetina, son muy útiles para eliminar ciertas dolencias digestivas relacionadas con el hígado, como la sensación de plenitud o los vómitos.
Protección del estómago: ciertos flavonoides, como la quercetina, la rutina y el kaempferol, tienen propiedades antiulcéricas al proteger la mucosa gástrica.
Antiinflamatorios y analgésicos: la hesperidina por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, se ha utilizado para el tratamiento de ciertas enfermedades como la artritis. Los taninos tienen propiedades astringentes, vasoconstrictoras y antiinflamatorias, pudiéndose utilizar en el tratamiento de las hemorroides.
Antimicrobianos: isoflavonoides, furanocumarinas y estilbenos han demostrado tener propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas.
Propiedades antioxidantes: En las plantas los flavonoides actúan como antioxidantes, especialmente las catequinas del té verde. Durante años se estudió su efecto en el hombre, y recientemente se ha concluido que tienen un efecto mínimo o nulo en el organismo humano como antioxidantes.
¿Hay que comer mucho chocolate?
Como siempre he mencionado, "es mejor que calidad que cantidad", solo comiendo en una forma adecuada chocolate es que se pueden obtener los beneficios de los flavonoides, ya que como lo menciona  el director del estudio, el doctor Murray Mittleman, la ausencia de efecto protector en el grupo de mujeres que comía chocolate todos los días puede deberse a las "calorías adicionales" que les proporcionó el incluir el chocolate en su dieta diaria en lugar de otros alimentos más nutritivos. Por lo que hay que tenrer encuenta que el chocolate también tiene ciertos efectos negativos por las calorías que presenta, pues si comemos en exceso, aumentariamos la presencia de grasa en nuestro cuerpo, y mas bien lograriamos un efecto contrario a lo esperado. Así que recordemo que hay más alimentos que contienen flavonoides y que también debemos de consumir.
Para terminar, recordemos que la nutrición es buena cuando sabemos combinar y mezclar los diferentes alimentos que tenemos a nuestra disposicón sin necesidad de conseguir productos caros, todo está en nuestra fuerza de voluntad.

"MENTE SANA EN CUERPO SANO"
martes, 17 de agosto de 2010

Hierro Durante el Embarazo

¿Por qué es importante el hierro?
El requerimiento de hierro durante todo el embarazo normal alcanzan casi 1000 mg. Es un elemento esencial del colágeno, una proteína que se encuentra en los huesos, cartílagos y tejidos conectivos. Además de estar presente en muchas encimas de nuestro cuerpo, el hierro es un componente importante de la mioglobina, otra proteína que cumple un papel fundamental en el transporte de oxígeno hasta los músculos.Una de las principales funciones del hierro es la de permitir la formación de hemoglobina, el cual permite el transporte de oxígeno a los tejidos, durante el embarazo los glóbulos rojos aumentan en una cantidad aproximada del 30%, la cantidad de hierro en las reservas del cuerpo no logran solventar esta necesidad, especialmente en la segunda mitad del embarazo, además de este consumo de hierro se produce pérdida de hierro durante el parto, lo que aumenta las complicaciones si es que no se logra una reserva óptima durante el embarazo.
La importancia de aumentar el consumo de hierro radica en que permite un adecuado crecimiento del bebé, un adecuado aumento de peso de la madre, disminución del riesgo de anemia de la madre durante el embarazo y posparto, mantiene la energía materna y aumenta las defensas del organismo frente a las infecciones.


¿Cómo se obtiene hierro?
 La ingesta de hierro en las comidas no son lo suficiente para reponer las reservas gastadas (solo se puede absorber el 10% de lo consumido), por lo que es necesario consumir suplementos de hierro siendo recomendable desde el diagnóstico pero con mucha mayor importancia desde el cuarto mes de embarazo, para que asi se pueda reponer lo consumido. Una de las presentaciones de hierro que se pueden consumir es mediante la forma de sulfato de hierro (500 mg/día) .


¿Qué alimentos tienen hierro?
Además de los suplementos de hierro, se puede ayudar consumiendo alimentos ricos en hierro, entre los cuales tenemos el hígado, el bazo, carnes rojas, corazón y pescado, también tienen alto contenido de hierro las verdurar como la alfalfa, que son de un color verde oscuro, estos alimentos deben consumirse con un refresco rico en vitamina C, como por ejemplo: limonada, naranjada, etc. ya que permite aumentar la absorción de este mineral. Se debe de evitar el consumo de infusiones como el té, café ni chocolate porque disminuyen la absorción del hierro que se puede encontrar en las comidas.
domingo, 15 de agosto de 2010

Cuidate Durante Tu Embarazo

Uno de los momentos más felices de una mujer es llevar en su ser una nueva vida, etapa llena de amor y felicidad, amor que se debe reflejar no tan solo en las dulces caricias que la madre da su hijo, sino también siendo responsable con su alimentación. Toda mujer que se encuentre gestando debe implementar en su dieta el aumento de algunos nutrientes como por ejemplo: hierro, ácido fólico, etc. para nutrir de una manera adecuada a la madre y a la vez al su bebé, no hay que creer tanto ese dicho "la mujer embarazada tiene que comer como para dos personas", esto aumentaría los indices de gestantes son sobrepeso, produciendo problemas tanto para la madre como para el hijo. La nutrición de la madre se enfoca a reponer y aumentar los depósitos de ciertos nutrientes, para poder compensar el crecimiento del bebé, la recuperación rápida de la madre después del parto, que el recién nacido tenga un adecuado desarrollo al nacer y evitar las complicaciones, entre muchas otras cosas que se hablarán posteriormente. En este blog colocaré distinta información de cada uno de los nutrientes que deberá consumir la madre para un embarazo sano, hay que recordar que la calidad es más importante que la cantidad.