Mostrando entradas con la etiqueta TABOO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta TABOO. Mostrar todas las entradas
jueves, 2 de diciembre de 2010

Lavados Vaginales: Solución o Problema


La vagina es un orificio natural el cual está preparadao para enfrentarse al medio externo, mediante distintas defensas, entre los cuales tenemos:
  • La acidez de la vagina: impide el crecimiento de bacterias que producen enfermedades.
  • Bacterias de defensa: la principal es el lactobacillus acidophyllus, que impide el crecimiento de otras bacterias y mantiene la acidez de la vagina.
  • Tiene un sistema continuo de limpieza, mediante la presencia de una pequeña secreción trasparente que es natural.
La costumbre de lavados vaginales era un método de tratar las infecciones vaginales, pero en esta época con la presencia de antibióticos, esto ya no es necesario, al contrario , los lavados vaginales aumentas el riesgo de infecciones, volviendose un circulo vicioso, de lavados e infecciones recurrentes.

Las razones por las cuales los lavados vaginales no estan recomendados son las siguientes:

  1. A menos que el agua con el que se haga el lavado haya sido previamente esterilizada, lo más probable es que se esté introduciendo en la vagina gérmenes patógenos. 
  2. Al utilizar sustancias antibióticas sin prescripción médica, va a matar gérmenes que son indispensables para la salud de la vagina.  
  3. Estudios científicos han demostrado que las personas que se hacen lavados vaginales frecuentes tienen una mayor incidencia de infecciones del tracto genital que las que no lo hacen. 
  4. Los lavados vaginales con vinagre han demostrado que alteran la flora vaginal normal que tarda unas 72 horas en recuperarse.
  5. La alteración de la flora bacteriana por los lavados favorece las vaginosis bacterianas, enfermedad inflamatoria pélvica que se asocia con infertilidad y embarazo ectópico por que lesiona las trompas.
Si bien es cierto la mujer siempre presenta un desenso y que este aumenta normalmente durante la ovulación, es natural que suceda mientras sea trasparente o algo blanquecino, no tenga mal olor, o tenga cambios que usted no reconozca como normales.

Fuentes:
UROLOGIALDIA
NEXUS
lunes, 27 de septiembre de 2010

ANOREXIA: ¿VERSE MAL O QUERERSE VER MAL? (Parte 2)


 
Es una alteración de la conducta alimentaria que implica una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.
Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, puesto que esta alteración les hace pensar que cualquier cosa que consuman incluyendo el agua los hara subir de peso, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.

 
Causas
Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes.Debido al estereotipo del cuerpo perfecto que es idealizado como uno delgado, y a la presión psicológica de los medios que impulsa a las jóvenes a entrar en este estereotipo o de lo contrario son relegados de la sociedad, aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.

 

  • La propia obesidad del enfermo.

  • Obesidad materna.

  • Muerte o enfermedad de un ser querido.

  • Separación de los padres.

  • Alejamiento del hogar.

  • Fracasos escolares.

  • Accidentes.

  • Sucesos traumáticos.

 

 
Síntomas de Anorexia
Esta patología se caracteriza por una pérdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepción errónea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto. Los principales síntomas que determinan la aparición de la enfermedad son los siguientes:

  • Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.

  • Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.

  • Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.

  • Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etc.

  • Pero es la familia la que detecta los síntomas que dan la voz de alarma:

  • Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos

  • Constante sensación de frío

  • Reducción progresiva de los alimentos

  • Obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el deporte

  • Utilización de trampas para evitar la comida

  • Hiperactividad 

 

 

 
A estos síntomas se le suman otros rasgos típicos como la irritabilidad, la depresión y los trastornos emocionales o de la personalidad. Asimismo, se manifiesta una alteración de la sensación de saciedad y plenitud antes de las comidas, náuseas, hinchazón, o incluso ausencia de sensaciones. En esta patología también se observan numerosos trastornos cognitivos que se centran en los alimentos, el peso corporal y el aspecto físico:

  • Abstracciones selectivas

  • Uso selectivo de la información.

  • Generalizaciones

  • Supersticiones.

  • Se magnifica el lado negativo de cualquier situación.

  • Pensamiento dicotómico.

  • Ideas autorreferenciales.

  • Inferencia arbitraria

 
En cuanto a las consecuencias clínicas, los síntomas son los siguientes:

 

  • Las pulsaciones cardiacas se reducen.

  • Se producen arritmias que pueden derivar en un paro cardiaco.

  • Baja la presión arterial.

  • Desaparece la menstruación en las mujeres (amenorrea).

  • Disminuye la masa ósea y, en los casos muy tempranos, se frena la velocidad de crecimiento.

  • Disminución de la motilidad intestinal.

  • Anemia.

  • Aparece un vello fino y largo, llamado lanudo, en la espalda, los antebrazos, los muslos, el cuello y las mejillas.

  • Estreñimiento crónico.

  • La disminución del gasto energético produce una sensación constante de frío.

  • La piel se deshidrata, se seca y se agrieta.

  • Coloración amarillenta en las palmas de las manos y las plantas de los pies por la acumulación de carótenos en las glándulas sebáceas.

  • Las uñas se quiebran.

  • Pérdida de cabello.

  • Problemas con los dientes y edemas periféricos. Hinchazones y dolores abdominales.

 
Diagnósticos

 
La anorexia nerviosa se diagnostica, generalmente, basándose en una intensa pérdida de peso y los síntomas psicológicos característicos. La anoréxica típica es una adolescente que ha perdido al menos un 15 por ciento de su peso corporal, teme la obesidad, ha dejado de menstruar, niega estar enferma y parece sana.

 
Tratamientos
Los objetivos globales del tratamiento son la corrección de la malnutrición y los trastornos psíquicos del paciente. En primer lugar se intenta conseguir un rápido aumento de peso y la recuperación de los hábitos alimenticios, ya que pueden implicar un mayor riesgo de muerte. Pero una recuperación total del peso corporal no es sinónimo de curación. La anorexia es una enfermedad psiquiátrica y debe tratarse como tal. El tratamiento debe basarse en tres aspectos:
Detección precoz de la enfermedad: conocimiento de los síntomas por parte de los médicos de atención primaria y de los protocolos que fijan los criterios que el médico debe observar.
Coordinación entre los servicios sanitarios implicados: psiquiatría, endocrinología y pediatría.
Seguimiento ambulatorio una vez que el paciente ha sido dado de alta, con visitas regulares. Las hospitalizaciones suelen ser prolongadas, lo que supone una desconexión del entorno que puede perjudicar el desarrollo normal del adolescente. Por ello son aconsejables, siempre que se pueda, los tratamientos ambulatorios.
El ingreso en un centro médico es necesario cuando:

 

  • La desnutrición es muy grave y hay alteraciones en los signos vitales

  • Cuando las relaciones familiares son insostenibles y es mejor aislar al paciente

  • Cuando se agravan los desórdenes psíquicos.

 
El tratamiento ambulatorio es eficaz cuando:

  • Se detecta de manera precoz

  • No hay episodios de bulimia ni vómitos y existe un compromiso familiar de cooperación.
De esta manera se inicia el tratamiento con la realimentación, que en ocasiones puede provocar molestias digestivas, ya que el cuerpo no está acostumbrado a ingerir alimentos. Con el tiempo se restablece la situación biológica y vuelve la menstruación. Después comienza el tratamiento psicológico, que intenta reestructurar las ideas racionales, eliminar la percepción errónea del cuerpo, mejorar la autoestima, y desarrollar las habilidades sociales y comunicativas entre el enfermo y su entorno. La familia debe tomar parte de manera activa en el tratamiento porque en ocasiones el factor desencadenante de la enfermedad se encuentra en su seno y, además, la recuperación se prolonga inevitablemente en el hogar.
Otros datos
Cerca del 95 por ciento de las personas que sufren este trastorno son mujeres. Generalmente comienza en la adolescencia, a veces antes y menos frecuentemente en la etapa adulta. La anorexia nerviosa afecta primordialmente a las personas de clase socioeconómica media y alta. En la sociedad occidental el número de personas con este trastorno parece aumentar. La anorexia nerviosa puede ser leve y transitoria o grave y duradera. Se han comunicado tasas letales tan altas como del 10 al 20 por ciento. Sin embargo, como los casos leves pueden no ser diagnosticados, nadie sabe exactamente cuántas personas tienen anorexia nerviosa o qué porcentaje muere de ella.
La edad de inicio de la anorexia se sitúa en la primera adolescencia, en torno a los 12 años, si bien la población más afectada se encuentra entre los 14 y 18. Es más frecuente en las clases sociales media y media-alta. En un 95 por ciento de los casos la anorexia afecta a mujeres jóvenes, aunque en los últimos años se ha producido un aumento en hombres, en mujeres adultas y en niños. Existen colectivos más propensos a sufrir estos trastornos, es el caso de las gimnastas, las bailarinas o las modelos. En la anorexia nerviosa se pueden distinguir dos subtipos:

 

  • Subtipo restrictivo: la reducción de peso se consigue mediante dietas o ejercicio físico intenso y el enfermo no recurre a sobreingestas, atracones o purgas.

  • Subtipo bulímico: El enfermo recurre a las purgas aunque haya ingerido una pequeña cantidad de alimento.
Fuentes:

ANOREXIA: ¿VERSE MAL O QUERER VERSE MAL? (Parte 1)


Comienzo escribiendo primero este artículo como una forma de realizar un comentario a este tema, posterior a ello les presento un artículo más didáctico de este gran problema social.

En un mundo tan conflictivo y tan voluble, la apariencia se ha vuelto un hito para lograr entrar en el esquema de la persona idónea. La belleza física se ha superpuesto a la belleza interior, y la carrera ideológica por lograrlo se ha vuelto cada vez más fuerte, todo por el afán de la venta de productos, que te otorgarán esa belleza física que tanto se anhela, haciéndolos ricos a ellos y más conflictivos a nosotros. La etapa de la vida que con mayor facilidad cae en estas redes, no tan solo por que es cuando mayor fuerza tiene la atracción física, sino por su suceptibilidad a la influencia externa, bien sea de amigos, sociedad e inclusive familia, es la adolescencia; su autoestima es lábil y si no se tiene una adecuada orientación principalmente dada por la familia, caerá en la más débil tentación que se le presente, ahí radica la gran importancia de la comunicación y de la confianza que exista entre los miembros de la familia, la cual permita dar armas al adolescente para defenderse ante la sociedad, y fortalecer su autoestima y personalidad.

Este problema social, es mas frecuente en las mujeres, debido a que en ella recae el concepto de belleza con mayor fuerza, y al encontrarse una personalidad débil, se crea el concepto de no poder llegar a ese ideal físico que le permita ser aceptada por la sociedad y por ella misma, se hunde en la depresión, se infravalora y canaliza esa frustración a su apariencia física, hechándole la culpa de todo problema que tiene, por tal motivo es que a pesar de tener una apariencia física buena, no lo acepta cegada por la decepción, frustración y baja autoestima, rompiendo la barrera de solo lo físico, y apareciendo el problema psicológico.

Para solucionar esto no es tan solo necesario, tratar a cada paciente, haciéndolo superar su conflicto y aumentando su autoestima, haciéndole reconocer como una persona valiosa, con grandes cualidades y que no depende de su apariencia para ser alguien grande; también debemos de hacer conciencia que todos en forma general debemos de hacer un cambio, pues quien en algún momento no ha dicho "parece serrana" (sin ofender a mis paisanos de las serranias), con un tono despectivo, situación que demuestra que si alguien no encaja en nuestro estereotipo es discriminado, recordemos que todos tenemos algo de todo, y en algún momento nosotros mismos o nuestra familia puede llegar a ser víctima de ignorantes que piensan que el físico sirve para categorizar a las personas.

Nada cambiará si nosotros no cambiamos.