Mostrando entradas con la etiqueta Noticia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Noticia. Mostrar todas las entradas
jueves, 24 de noviembre de 2011

Se ha Presentado un Medicamento Oral que Reduce las recaídas en la esclerosis múltiple



La Administración de Alimento y de Droga de los EEUU aprobó Gilenya® (Fingomilod) para las personas adultas que tienen las formas de la esclerosis multiple con recaídas (EM remitente-recurrente). Fingolimod es un fármaco de primera línea, lo que significa que las personas no tienen que haber usado otra terapia de primera línea antes de poder acceder a este tratamiento. Si bien es cierto se han encontrado beneficios en las personas con esclerosis multiple, todavía no se ha demostrado sus beneficios en menores de edad. Fingomilod, evidencia una reducción del 40% en el índice de atrofia cerebral durante el primer año y propicia que, durante ese mismo periodo, el 83% de los pacientes permanezcan libre de brotes. Final del formulario

Los resultados de los ensayos clínicos -20.000 pacientes lo han tomado durante un año, 2.000 durante dos y 170 durante siete- demuestran que, en dosis de 0,5 miligramos, Fingomilod propicia que el 83% de los pacientes tratados permanezca libre de brotes tras un año de tratamiento. Asimismo, reduce en un 40% el índice de atrofia cerebral.

Sobre Fingolimod:

Fingolimod que constituye el primer tratamiento oral de una nueva clase terapéutica. Se une a un receptor de la esfingosina-1-fosfatasa, o receptor de S1P en las células inmunes, incluyendo las células de T y las células de B, que causan el daño en el nervioso del sistema en la EM. El fármaco parece forzar a algunas células inmunes a permanecer en los nódulos linfáticos, impidiendo que emigren al cerebro y la médula espinal y, adicionalmente, penetra en la barrera hematoencefálica para entrar en el SNC, lo que, según diversos estudios, podría evitar la neurodegeneración y permitir la reparación de la mielina" por lo que el fármaco actúa como un mecanismo de acción dual, según explica el doctor Xavier Montalbán, director de Neurociencias y del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.


Ventajas:
Se han obtenido resultados positivos en los ensayos clínicos de fase III a gran escala demostrando que fingolimod reduce notablemente el número de recaídas en la esclerosis múltiple y reduce la actividad de la enfermedad observada a través de la resonancia magnética. En un ensayo clínico que duró un año comparando el interferón beta-1a (Avonex®, Biogen Idec) con fingolimod, fingolimod redujo en promedio más recaídas que el Avonex. Uno de los ensayos clínico también sugirió que el fingolimod podría retrasar la progresión de la discapacidad física (New England Journal of Medicine January 20, 2010).


Pese a que todavía se desconocen muchos aspectos de la esclerosis múltiple, se cree que se trata de una dolencia autoinmunitaria del sistema nervioso central de carácter crónico, progresivo y a menudo discapacitante. En lo relativo a su incidencia, y tal como apunta la doctora Celia Oreja-Guevara, coordinadora del Grupo de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, "la EM ha pasado de ser una enfermedad rara, infrecuente, a ser una enfermedad cuya prevalencia es de, aproximadamente, cien casos por 100 casos por 100.000, lo que equivale a alrededor de 40.000 personas, cifra similar a la del resto de países de la UE".

Riesgos potenciales

Las reacciones adversas son: dolor de cabeza, gripe, diarrea, dolor de espalda, elevación de las enzimas del hígado y tos.

Riesgos potencialmente serios:

1) Bradicardia: esto sucede usualmente durante las primeras 6 horas después de tomar la primera dosis y vuelve a la normalidad luego de 1 mes de
haber comenzado a tomar este medicamento

2) Aumenta el riesgo de infecciones serias: en las personas que tomaron una dosis más alta que la que fue aprobada baja el número de linfocitos. Esto generalmente vuelve a la normalidad en un plazo de 2 meses

3) Incrementa el riesgo del edema macular, se puede presentar en los primeros 3 a 4 meses. El riesgo de tener un edema macular puede ser más alto si se tiene diabetes o luego de una uveítis.

4) Disminuye la función (respiratoria) de pulmón, por lo que puede tener problemas para respirar

5) Aumento leve en la presión arterial

6) Aumenta de las enzimas hepáticas

7) Riesgo de daños severos al feto (categoría C, basada en los estudios animales).

hablemosdeem , JANO
DUDAS O PREGUNTAS AL CORREO consuvigu@hotmail.com
jueves, 9 de junio de 2011

PELIGROSA BACTERIA



En las últimas semanas vienen ocurriendo infecciones de personas en EUROPA, producidas por una bacteria desconocida, la cual ya se ha logrado identificar, la cual es Escherichia Coli productora de Toxina Shiga (STEC) del serogrupo O104:H4, esta bacteria es familia de las bacterias que podemos encontrar facilmente en alimentos que no han sido lavados adecuadamente. Lastimosamente conforme pasan los años estas bacterias que en un principio eran inonfensivas han logrado mutar y obtener caracteristicas que aumentan su peligrosidad, por tal motivo es neceseraio y urgente tener normas de vida adecuado que disminuyan las infecciones de estas bacterias.

EPIDEMIA
Son más de 1.600 personas infectadas y  ha dejado al menos a 18 personas muertas. Alemania está en el centro del brote. Pero la fuente exacta de la enfermedad aún es un misterio y los consumidores de todo el mundo parecen cada vez más nerviosos.
La OMS menciono que esta cepa es rara y que no se ha visto otra de esta magnitud. 
Otros paises que se han visto afectados son: Austria, Dinamarca, Francia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos.
“Todos estos casos, excepto dos, son de personas que residen o han visitado recientemente el norte de Alemania durante el período de incubación para la infección -típicamente 3 a 4 días después de la exposición- o en un caso, tuvo contacto con un visitante del norte de Alemania”, dijo la OMS en un comunicado.


BACTERIA
La bacteria de la E.coli por sí sola es inofensiva, pero la cepa que está enfermando a la gente en Europa tiene la capacidad de pegarse a las paredes intestinales desde donde bombea toxinas, en algunos casos provoca una diarrea sangrienta severa y otras complicaciones.

El brote ha tensado las relaciones comerciales y Rusia fue criticada por la UE después de que prohibió las importaciones de vegetales crudos desde Europa y acusó a Bruselas de no poder manejar la crisis.
Funcionarios alemanes culparon inicialmente de la infección a pepinos contaminados importados desde España, pero posteriormente dieron pie atrás y pidieron disculpas a Madrid.
Las infecciones por E.coli pueden propagarse de persona a persona, pero solo por lo que se conoce como la ruta fecal-oral. Expertos en salud en Alemania han recomendado a los consumidores que eviten comer vegetales crudos.



El brote está provocando infecciones severas y en varios de los casos, complicaciones que afectan la sangre y los riñones. El síndrome hemolítico urémico (SHU), que frecuentemente lleva a la falla renal y puede ser letal, ha sido diagnosticado en cientos de los casos.
Muchos pacientes han sido hospitalizados, varios de ellos han necesitado de cuidados intensivos, incluida la diálisis debido a las complicaciones renales.
La cepa es parte de una clase de bacterias conocidas como Escherichia coli enterohemorrágica o verotoxigénica (STEC), que produce un veneno conocido como la toxina Shiga.
“El problema de salud pública inmediato es la identificación de la fuente de infección para que pueda ser controlada”, dijo Robert Hall, un experto en control de enfermedades en Victoria, Australia.
Dijo que esto se logra con una combinación de investigaciones epidemiológicas, microbiológicas y medioambientales. “Estas son todas tareas de alta preparación que deben realizarse rápidamente y que casi siempre se hacen con gran cantidad de publicidad”, declaró.

EN EL PERÚ
Frente a esto el Ministerio de Salud se ha promulgado al respecto:
Sobre los casos de Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) y diarrea con sangre, causada por Escherichia Coli productora de Toxina Shiga (STEC) del serogrupo O104:H4, presentados en Europa, el Ministerio de Salud (Minsa) informa lo siguiente:
  1. Como medida de prevención, el Ministerio de Salud ha declarado a todos los servicios de salud en “Alerta Epidemiológica” con el objetivo de detectar oportunamente cualquier caso de Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) y/o de infección por Escherichia coli entero-hemorrágica (EHEC), en pacientes procedentes de Europa.
  2. Este sector informa que el Instituto Nacional de Salud (INS) cuenta con la tecnología y capacidad necesaria para poder detectar y tipificar la bacteria Escherichia coli O104:H4 entero-hemorrágica (EHEC), lo que permitirá la rápida identificación y la toma de acciones oportunas.
  3. El Ministerio de Salud exhorta a las personas que han viajado o proceden del continente europeo y que presentan diarrea con presencia de sangre, acercarse al hospital más cercano para la atención debida.
  4. Aunque se ha implicado a algunas verduras en la transmisión, aún no se ha identificado en forma precisa la fuente primaria de infección; sin embargo, las medidas dirigidas a evitar la contaminación fecal del agua y los alimentos son las más adecuadas, razón por lo que el Ministerio de Salud exhorta a todos los sistemas de producción de alimentos, restaurantes y amas de casa a extremar las medidas de higiene y cocción para evitar la contaminación de los alimentos.
Finalmente, el Ministerio de Salud precisa que a la fecha no existe ningún caso de Escherichia coli O104:H4 entero-hemorrágica en nuestro país, por lo que dichas medidas obedecen a acciones preventivas para alertar a los servicios de salud del país y de esa manera detectar oportunamente, una eventual llegada de esta bacteria al Perú.
 
SI DESEAN MAYOR INFORMACION ESCRIBIR AL luis-chauca@hotmail.com.
domingo, 6 de marzo de 2011

VACUNA CONTRA EL CANCER DE CUELLO UTERINO


El ministerio del Salud de Perú, está implementando la vacunación en contra del VPH virus causante del cáncer de cuello uterino, dentro del esquema de vacunación nacional, como una medida de disminución de la incidencia de esta enfermedad, mejorando el nivel de salud de las personas.

Conforme a los lineamientos del Aseguramiento Universal en Salud (AUS), para la aplicación de esta vacuna no se hará distingo de clase social, seguro, ni condición económica, es decir toda niña que tenga 10 años podrá acceder gratuitamente a esta vacuna.

Una medida que coloca al pais como uno de los paises que mas medidas de vacunación está implementando, algo que nos debe de enorgullecer, pues está priorizando las medidas preventivas para mejorar la calidad de salud la población.

Hay que tener conciencia que la vacunación es una medida preventiva, es decir, que se coloca antes de que la paciente pueda presentar la infección, por tal motivo, se vacuna antes de que comience la vida sexual de la mujer, ya que una vez infectada la persona no se ha demostrado que pueda tener efectos beneficos, ; hay que estar atentos a las recomendaciones del MINSA con respecto a esta vacuna y no tener miedo de colocarlo a las niñas, pues se está implementando en forma progresiva en todos los PUESTOS DE SALUD del pais.

Si bien es cierto que es un gran avance en estrategias preventivas, NUNCA se debe de olvidar que la principal forma de evitar las Infecciones de Trasmisión Sexual, es la educación adecuada a todos lo adolescentes y adultos, de como vivir su aspecto sexual de una forma sana, inculcando la monogamia y la recomendación de no comenzar su práctica sexual en una edad tan temprana, ya que a menor edad de inicio de las relaciones sexuales, mayor es el riesgo de contraer alguna enfermedad de este tipo.

Hay que tener en cuenta que esta vacuna es muy importante, pero existen muchas otras enfermedades que se pueden trasmitir mediante las relaciones sexuales, por ejemplo el VIH, la cual todavia no hay vacuna; por tal motivo vacunemos a las niñas, dismminuyendo asi el riesgo de contraer cáncer cervicouterino, pero tambien aconsejemos, conversemos y orientemos a nuestros niños, que la prevención es la mejor arma frente a las enfermedades.

MINSA

LA MITAD DE LOS HOMBRES TIENEN EL VPH (VIRUS PAPILOMA HUMANO)


Aproximadamente el 50% de los hombres están infectados con el virus del papiloma humano (VPH), según un estudio del Instituto de Investigación y el Centro del Cáncer H. Lee Moffitt (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de The Lancet.
El VPH es un virus considerado dentro de las Infecciones de Transmision Sexual (ITS), este virus se disemina a nivel mundial con velocidad , debido al hecho de la promiscuidad de las personas, tanto varones como mujeres, por tal motivo se ha encontrado que aproximadamente la mitad de los hombres la poseen, y estos pueden contagiarlo a las mujeres con quien tienen relaciones sexuales.

La importancia de conocer esto es el hecho de que este virus, es el causante de las verrugas anogenitales, tan incomodas y preocupantes, ademas es causante de unas de las principales neoplasias de la mujer que es el cancer de cuello uterino.
 
Con respecto a los datos del estudio tenemos los siguientes:

  • El estudio analizó 1.159 hombres de entre 18 y 70 años de Estados Unidos, Brasil y México que no estaban infectados por el VPH y no tenían antecedentes de cáncer. Estas personas fueron evaluadas cada 6 meses durante una media de más de dos años. La incidencia de una nueva infección genital por VPH con cualquier tipo del virus fue de 38,4 por 1.000 personas al mes. 
  • Las probabilidades de cáncer causado por la infección por el VPH fue 2,4 veces mayor en los hombres que tuvieron 50 o más parejas en comparación con no tener ninguna o solamente una; y 2,6 veces mayor en aquellos que tuvieron al menos tres compañeros sexuales anales masculinos en comparación con los que no tenían parejas recientes. La media de duración de la infección por el VIH fue de 7,5 meses en cualquiera de los tipos y 12 meses en el caso del VPH16 causante de cáncer. 
  • Los autores concluyen que la incidencia de la infección del VPH genital en varones fue superior y relativamente constante en todos los grupos de edad en Brasil, México y Estados Unidos. “Los resultados del estudio proporcionan datos muy necesarios sobre la incidencia y eliminación de la infección en hombres por el VPH. Estos datos son esenciales para el desarrollo de modelos de rentabilidad realistas para la vacunación masculina por VPH a nivel internacional”, concluyen los autores. 
La presencia de este virus se puede limitar en gran medida si la población en general practicara la monogamia, evitando asi la difusion de este virus y disminuyendo la incidencia de cancer cervicouterino.
miércoles, 19 de enero de 2011

El 65% de las agresiones a médicos se producen en atención primaria


Las discrepancias sobre la atención recibida o la negativa a recetar un fármaco que demanda el paciente, principales motivos de violencia, según el registro de agresiones de la OMC.



El sector de la atención primaria es el más castigado por las agresiones contra el personal médico, según se desprende del registro nacional de agresiones a médicos, elaborado por el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC).

El registro de 2010, obtenido gracias a la colaboración de todos los Colegios de Médicos del país, recoge un total de 451 agresiones a médicos colegiados, un dato que la OMC ha definido como “iceberg” del problema porque la base del mismo podría estar aún más dimensionada. (Estudio realizado en España)

El mayor porcentaje de actos violentos contra el personal médico se registró en el primer nivel asistencial. Concretamente, un 57% se produjeron en las consultas de atención primaria y un 8% en los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias, lo que equivale a que prácticamente el 65% de las agresiones se acumulan en dicho nivel asistencial, siendo el sector público más castigado que el privado, en este sentido.

Si bien no hay diferencias en cuanto al género, sí se ha detectado que el grupo de edad más afectado es el comprendido entre los 46 a los 55 años, en cambio se observa un menor número de casos entre los mayores de 66 años y los médicos más jóvenes. Por otra parte, no hay un perfil de agresor claramente establecido, pero sí es destacable el hecho de que una de cada tres agresiones es realizada por un familiar del paciente.

Discrepancias con el profesional

Respecto a las causas que motivan las agresiones, la discrepancia con la atención médica es la que figura como principal desencadenante del acto violento, seguida de la negativa a recetar el fármaco demandado por el paciente, y de discrepancias personales con el facultativo.

El registro también destaca que el pico más alto de agresiones se produjo en verano, concretamente, en julio, que más de un 18% de las mismas terminaron en lesiones y que más de un 13% de los agredidos tuvo que solicitar la baja laboral.

A la luz de estos datos, el secretario general de la OMC, el doctor Serafín Romero, ha recordado a los facultativos la importancia de denunciar las amenazas o agresiones: “el médico o médica que recibe amenazas o que es agredido psíquica o físicamente tiene que tener presente la importancia de denunciar el hecho no sólo en su lugar de trabajo, a su superior o gerencia, sino también a su propio Colegio de Médicos. El hecho de comunicarlo en la entidad colegial sirve, además, de para registrar y contribuir a dar solución a la lacra, también para obtener respuesta a su agresión y acompañamiento jurídico, médico y laboral”.

El registro de agresiones es una iniciativa pionera en todo el territorio, que parte de la voluntad de contribuir a dar respuesta y soluciones a las situaciones de violencia contra el personal médico, que han ido incrementando en los últimos años hasta convertirse en un grave problema social. En este sentido, el Observatorio de Agresiones constituye la principal herramienta de la profesión para conocer con exactitud el terreno en el que hay que moverse con respecto a la violencia contra los médicos.

Lograr la intervención de los correspondientes ministerios fiscales es otra parte fundamental del trabajo que están llevando a cabo las instituciones colegiales. Como señala al respecto, el coordinador del Observatorio, el doctor Alberto Becerra, “una de nuestras aspiraciones, en este sentido, es lograr la consideración de atentado contra la autoridad, en este caso sanitaria, en todo el territorio”.
martes, 7 de diciembre de 2010

Una Aspirina Diaria Protege contra el Cáncer


Un nuevo estudio asegura que tomar una aspirina díaria reduce drásticamente el riesgo de morir de cáncer. Sus efectos beneficiosos para evitar ataques cardíacos y cerebrales ya eran conocidos, pero ahora una investigación dice que también previene de la mayor parte de tipos de cáncer.

Reduce la muerte general por cáncer en un 34%, cifra que se eleva hasta el 54% en el caso del cáncer de estómago o intestino, (bastarían 75 mg.; es decir, una cuarta parte) al menos durante cinco años. Son las conclusiones de un estudio publicado en «The Lancet» por investigadores británicos, encabezados por Peter Rothwell, profesor de la Universidad de Oxford, quien a sus 46 años ha decidido comenzar a tomar cada día aspirina.

El estudio, aplicado a 25.570 pacientes, es el primero en probar que el medicamento es efectivo en la mayor parte de tipos de cáncer, como los de páncreas, pulmón y esófago.

Según el equipo de Rothwell, quien tome aspirina diariamente entre cinco y diez años tiene un 10% menos de posibilidades de morir de cualquier otra enfermedad, incluida la hemorragia interna. Esta última, precisamente, es el único factor de riesgo que comúnmente se ha atribuido a la ingesta de aspirina.

Si bien es cierto se ha encontrado efectos positivos al tomar la aspirina, no se debe caer en el error de depender de ella para obtener una buena salud, desde el hecho de que ASPIRINA es un nombre comercial de un laboratorio y que el compuesto activo es ACIDO ACETIL SALICILICO (AAS), mas importante que estar tomando medicamentos diarios, es el hecho de tener un estilo de vida saludable , con una adecuada dieta, ejercicio diario, evitar los vicios, esto si garantiza un mejor estado de salud.
 
El incremento de los estudios por mejorar el estado de salud, tiene su doble filo, pues ahora muchos de los laboratorios sacarán medicamentos a base de aspirina. No caigamos en el ocio y el facilismo, tengamos un estilo de vida saludable, no dependamos de medicamentos milagrosos, si hay que usarlos para prevenir en buena hora pero lo mas importante, somos nosotros mismos y nuestra fuerza de voluntad.
martes, 30 de noviembre de 2010

Pareja somete a votación en Internet el aborto de su hijo

Una pareja estadounidense de Minnesota abrió una votación en internet antes de decidir si la mujer, con 16 semanas de embarazó, se somete a un aborto.



Pete y Alisha Arnold, ambos de 30 años, lanzaron una encuesta en un sitio web con la ecografía del feto bajo la nominación 'Wiggles', explicaron el jueves en el portal Gawker.com.


La pareja aseguró que su iniciativa no es una broma. "Nos tomamos esto muy en serio", dijo Pete, y agregó que si bien la encuesta influirá en su determinación no se sienten obligados a tomar una decisión con base en los resultados del sondeo. "Es como en el Congreso: ellos pueden votar, pero el presidente tiene el derecho de veto", explicó.

Antes de que apareciera el artículo en Gawker.com, el sondeo mostraba un resultado dividido. Pero el jueves por la tarde, la tendencia era claramente contraria al aborto: 81% estaba en contra y 19% a favor, según el sitio web.

Los comentarios mordaces acompañaron los votos. "¡Qué patética y repugnante maniobra para ganar sus 15 minutos de fama!", escribió uno de los 545 internautas que dejó su comentario, mientras otro indignado preguntaba: "¿No sabes cuántas personas en este mundo quieren bebés y no pueden? Muestren un poco de compasión".


En el sitio, Alisha describe sus sensaciones sobre el embarazo. "Temo que la presión constante para ser la esposa perfecta y madre perfecta, y mantener el trabajo a tiempo completo, terminará por explotar en mi cerebro y me dará una crisis nerviosa", escribió.


Los Arnold, casados desde hace 10 años, permitirán a los internautas votar hasta el 7 de diciembre en el sitio wwww.birthornot.com, dos días antes de la fecha límite para que pueda someterse a un aborto legal en Minnesota.
viernes, 19 de noviembre de 2010

Los Fumadores Tienen un riedgo tres veces de sufrir periodontitis


Los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir periodontitis y de que ésta progrese más rápidamente, pero además, en estas personas se suele retrasar mucho más el diagnóstico y, por lo tanto, la puesta en marcha del tratamiento más oportuno para esta enfermedad. Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen del documento que presentó ayer la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), enmarcado dentro de su campaña Cuida tus encías.

La cavidad bucal es una de las localizaciones donde más claramente se manifiestan los efectos del tabaco, ya que constituye su puerta de entrada obligada en el organismo y al efecto de los productos tóxicos se une el efecto físico (térmico). Así, los fumadores tienen mayores niveles de bacterias patógenas en el periodonto y presentan una disminución de las defensas de la encía frente al ataque bacteriano, lo que se asocia con un importante aumento en la susceptibilidad a sufrir una infección periodontal.

Bajo el título Cuida tus encías…especialmente si fumas, la SEPA resume en un documento la prevalencia, la etiopatogenia, los signos de alarma, la evolución y el tratamiento de la enfermedad periodontal en los fumadores. Sus autores son los doctores David Herrera, Rafael Magán e Isabel Santa Cruz.

Factores que explican la periodontitis

En este documento se llama la atención sobre los diferentes factores que pueden explicar el mayor riesgo de tener periodontitis y la mayor velocidad de progresión de la enfermedad en los fumadores. Tal y como explica el Dr. Rafael Magán, “la encía del fumador recibe un menor aporte sanguíneo y de oxígeno, a la vez que disminuyen sus mecanismos defensivos contra las bacterias de la placa bacteriana. Ésto justifica que estas bacterias dañinas produzcan una mayor destrucción del conjunto de elementos de sujeción del diente”.

“También se ha observado un efecto perjudicial del tabaco sobre los fibroblastos (reduciéndolos), lo que puede tener impacto en el proceso destructivo, y en la respuesta de curación”, asegura el Dr. Herrera. Igualmente, algunos estudios sugieren que el tabaco afecta a las células del sistema inmune más importantes en la encía: a los leucocitos polimorfonucleares, reduciendo su cantidad y alterando su funcionamiento, y a los linfocitos B, alterando la producción de anticuerpos.

Los autores del documento aluden a un problema adicional que existe habitualmente en el abordaje de la enfermedad periodontal en los fumadores. “No sólo se diagnostica más tarde, sino que esto conlleva un retraso significativo en la puesta en marcha de las necesarias medidas terapéuticas”, afirma el Dr. Magán. Y es que, según el Dr. Herrera, “la respuesta inflamatoria en los fumadores podría estar alterada debido a los efectos del tabaco en la vascularización, lo que podría a su vez explicar la reducción de signos inflamatorios y un menor sangrado en las encías de los fumadores”.
domingo, 10 de octubre de 2010

La Mitad de los Pacientes Hipertensos Abandona el Tratamiento en un Año


Durante la rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra el 10 de octubre, bajo el lema ¡No te tenses!, mejorar tu salud cardiovascular NO exige grandes sacrificios, se hizo mención lo paradójico que la principal herramienta para combatir la hipertensión sea la que la mayoría de los pacientes no utiliza. En un estudio de la coordinadora del Club del Hipertenso, la doctora Nieves Martell, el 50% por ciento de los pacientes hipertensos en España abandona durante el primer año la dieta saludable que le recomendó su médico y el 85% sigue las indicaciones, pero con reiterados incumplimientos.

Tambien ha recalcado que para controlar la hipertensión y para mejorar la salud cardiovascular son suficientes "pequeñas modificaciones en la vida diaria".  (www.elclubdelhipertenso.es).

"El objetivo es incentivar a las personas a saber comer, la idea no es decir usted no debe comer esto, sino cómo y cuánto se debe ingerir para tener una dieta variada, equilibrada y pueda aumentar la calidad de su salud", ha explicado Martell, al tiempo que ha añadido que lo importante es integrar los consejos en la vida cotidiana.

La comida rápida sustituye a la dieta mediterránea

La doctora del servicio de Endocrino del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Olga González Albarrán, ha indicado que en España "se ha abandonado la dieta mediterránea" y que cada vez se come más comida rápida, más fritos y empanados. En este sentido, ha señalado como consecuencia de esto hay más personas obesas y en concreto ha mencionado que un 50% de los obesos son hipertensos y un 60% de los hipertensos tienen sobrepeso.


"Hay que educar a las familias para que aprendan a comer menos cantidad de cualquier tipo de comida. En lo referido a los hipertensos, ha aconsejado que reduzcan la ingesta de sal porque, en su opinión, "la que tienen los propios alimentos es suficiente". Para conseguir esta reducción, ha proseguido, es bueno evitar las comidas precocinadas.

Además, ha recordado que caminar 45 minutos al día es un ejercicio saludable y ha afirmado que con 500 calorías menos al día se pierde peso y que evitando los fritos y las grasas saturadas se modificará el peso lentamente. En este sentido, ha advertido de que las 'dietas milagrosas' no existen.
 
Hay que recordar que la hipertensión arterial, no da síntomas específicos, sino que se pueden confundir con un malestar un pequeño dolor de cabeza, pero que de a pocos va dañando distintos órganos como el riñón, la vista, el cerebro, el corazón los cuales solo dan síntomas cuando hay demasiado daño.
 
Para más información pueden ingresar a las siguientes páginas:

viernes, 27 de agosto de 2010

Fallece Estudiante de Medicina: El Sacrificio por Sanar


No es por ser médico, no es por engrandecer la profesión, pero el trabajo realizado por los médicos, es una profesión de sacrificio, desde el hecho de estudiar para lograr serlo, con noches enteras estudiando, a veces dejando de comer para ahorrar el pasaje o dejándo de lado nuestra vida, esto demuestra lo que nosotros damos, damos nuestro trabajo, conocimiento, esfuerzo u muchas veces nuestra propia vida. Un ejemplo de ello es la lamentable pérdida del estudiante de Medicina Humana contagiado por Peste Neumónica en Trujillo, se ha convertido en un símbolo de sacrificio de la comunidad médica, pues en busca de formarse como profesional de la salud, en busca de mejorar para ayudar a los demás, tuvo que enfrentarse cara a cara con esta terrible enfermedad. Esto demuestra lo dificil de la carrera, pero a la vez demuestra nuestro deseo por ayudar, deseo que borra el miedo por arriesgar nuestras vidas, sentimiento que nunca cambiará. También sirve para reflexionar, como está el sistema de salud , y el sistema de educación en el país. NUESTRAS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES. DESCANZA EN PAZ.

¿En nuestro Pais, se ofrece lo necesario para salvaguardar la vida?

Más información: COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

martes, 17 de agosto de 2010

SITUACIÓN POR BROTES DE PESTE EN LA LIBERTAD ESTÁ BAJO CONTROL


El brote de Peste está bajo control en La Libertad, gracias a la asistencia técnica que el Ministerio de Salud continúa otorgando, y a las acciones de prevención y control que contra este problema de salud pública implementa y refuerza constantemente la Gerencia Regional de Salud (GERESA) del Gobierno Regional.
Un reciente informe de la Dirección General de Promoción de la Salud del Minsa, a cargo del Hamilton García Díaz, señala el compromiso del sector privado a través de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) con la Estrategia Sanitaria Nacional (ESN de Zoonosis) para fortalecer el trabajo de prevención que se desarrolla en puertos y camales, para el control de roedores en sus establecimientos.
El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Dr. Víctor Peralta, manifestó que están en total disposición de apoyar las acciones que viene promoviendo el Ministerio de Salud y la Geresa. Indicó que estará convocando en esta semana a sus socios para actuar inmediatamente en apoyo al control del brote de peste.

Asistencia Técnica
Cabe destacar que la asistencia técnica cuenta con el apoyo de especialistas del Minsa y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En tanto, el Minsa continuará dando seguimiento a las acciones de vigilancia epidemiológica, control vectorial, desinsectación y atrapes de roedores y pulgas para identificar la presencia de Yersinia Pestis y reforzar la vigilancia y control vectorial, dado que aún existen zonas de reservorios de peste silvestre.
Esta tarea está a cargo de la Dirección General de Epidemiología (DGE); Instituto Nacional de Salud (INS); Dirección General de Salud (Digesa), Dirección General de Salud de las Personas (DGSP); y Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS).

Tratamiento a afectados
Cabe destacar que el tratamiento dado a las personas afectadas es gratuito en todos los casos de peste bubónica, incluidos los de hospitalización. Así también el 100% de los contactos familiares y hospitalarios han sido identificados, y se les ha dado tratamiento de quimioprofilaxis antibiótica.
El periodo de incubación promedio de la peste neumónica es de 3 días, por tal motivo se intensificaron las medidas de bioseguridad en los hospitales para evitar nuevos contagios.
Como se recuerda, a mediados de julio pasado se realizó un Taller Macrorregional de Bases Epidemiológicas para la vigilancia, control y prevención de la peste en el norte del Perú, con la finalidad de optimizar los planes de control de peste, y en la que participaron las regiones de Piura, Sullana, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca; la Dirección y Oficina Generales del MINSA, e INS, la UNMSM, entre otros.

Recomendaciones
Entre las medidas recomendadas para enfrentar el brote de peste se mencionan:
  • No eliminar roedores durante la presentación del brote de peste, porque la liberación de pulgas aumenta el riesgo de extensión de la enfermedad.
  • Almacenamiento adecuado de las cosechas en graneros a prueba de roedores.
  • Disposición adecuada de la basura (entierro sanitario).
  • Almacenamiento adecuado de alimentos en recipientes a prueba de roedores.
  • Mejoramiento de las estructuras de las viviendas a prueba de roedores (Eliminar orificios, hendiduras, vías de ingreso por los techos, etc).
  • Adecuada disposición de excretas (silos, pozo séptico).
  • Disponer adecuadamente los subproductos de la actividad agrícola (almacenamiento, reciclado, preparación de humus, relleno sanitario, etc.).
  • Eliminación de matorrales, arbustos y malezas alrededor de las viviendas y canales.
  • Crianza de animales domésticos (cuyes, etc.) en corrales fuera de las viviendas.

 Fuente: MINSA
sábado, 14 de agosto de 2010

Belleza vs Salud

"El fin no justifica los medios", una frase que se aplica a la vida, tambien se aplica a la belleza; cuantos no saben que el lapiz labial contiene plomo???, es cierto, y con mayor razón los cosméticos que se pueden encontrar baratos y en la calle, que muchas veces algunas mujeres por querer verse bonitas, y en forma económica, compran a granel.
Si es muy importante verse bonitas, entonces por que no invertir una forma adecuada y comprar cosméticos en lugares seguros y de confianza, sin decir con ello que compren los más caros productos que se puedan encontrar en el mercado, es suficiente que sea en una lugar de confianza, no en la calle, esos cosméticos que están vendiendose en el piso, como si fueran cualquier cosa, recuerden que eso estará en una de sus partes más delicadas, sus labios y en su rostro, además en tales zonas la absorción de las sustancias es mayor.
En el caso específico del lápiz labial, se ha encontrado que pueden contener una gran concentración de plomo, sustancia que el organismo no puede eliminar, y se acumula con el transcurrir del tiempo en el organismo, produciendo alterciones en los huesos, alteraciones del sistema nervioso y manchas en la piel. Por tal motivo se debe buscar calidad y no tanto la economía. Además hay que tener en cuenta que la más grande belleza está en el alma.
Fuente:MINSA
viernes, 13 de agosto de 2010

Tercera Víctima de la Peste

Tras 34 días de permanecer hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Docente, en la Libertad, falleció esta en la madrugada del 12 de Agosto por la peste neumónica secundaria Rosa Carranza Guerrero, de 29 años.

Así lo informó el médico Pedro Díaz Camacho, quien señaló que con esta muerte de eleva a tres los casos de fallecidos, dos por peste septicémica y uno por neumónica.

Carranza Guerrero fue la primera persona a quien se le detectó la peste bubónica en la localidad de Mariposa Leiva, en distrito de Chocope, provincia de Ascope

Hasta el momento son 31 los casos de peste bubónica registrados en el departamento de La Libertad, informó anteriormente el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Explicó que del total de casos, 25 son de peste bubónica, cuatro de peste neumónica y dos de peste septicémica.

Cabe señalar que el estudiante de medicina de 21 años contagiado de peste se mantiene internado en UCI del hospital, según informo el gerente regional de salud Víctor Peralta.

Indicó que peligra el desinfectado iniciado en pueblos de Ascope, debido a que en el mercado nacional hay desabastecimiento del insecticida.

Según el reporte de RPP, aún no llegan los primeros cinco kilos de insecticida anunciado por el Ministerio de Salud (Minsa) a La Libertad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que hay tres tipos de peste: neumónica, bubónica y septicémica. La peste neumónica es la más letal.

La peste es una enfermedad que se contagia entre humanos y entre animales, cuya bacteria está presente en ratas y en sus pulgas.
Fuente:RPP

POBLACIÓN PUEDE AHORRAR HASTA 90% SI COMPRA MEDICAMENTOS CONSULTANDO OBSERVATORIO DE PRECIOS


Digemid destaca que el dinero ahorrado puede ser destinado a satisfacer otras necesidades básicas y elevar la calidad de vida de las personas de menores recursos económicos.

Hasta 90% de ahorro en promedio en el gasto de medicamentos puede obtener la población si consulta previamente el Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos, aplicación virtual implementada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) con el fin de poner al alcance de todos los precios de los medicamentos existentes en el mercado, sea genérico o de marca, y las farmacias o boticas a nivel nacional que la expenden, manifestó su director general Víctor Dongo Zegarra.


“Al ingresar al Observatorio, las personas en general y, fundamentalmente, las de escasos recursos económicos, pueden ahorrar hasta 90% al comprar los medicamentos que le han sido prescritos, pues allí pueden conocer todas las opciones existentes en el mercado, es decir, genéricos, genéricos de marca y de marca, con lo cual pueden completar el tratamiento necesario para el restablecimiento de su salud y, de paso, no afectar su economía”, señaló.

El director general de Digemid detalló que para acceder a esta información basta con ingresar a la página web http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/ y realizar la consulta colocando el nombre del principio activo (nombre en genérico) del medicamento que le ha sido prescrito, con lo que las personas podrán escoger la opción que consideren más conveniente y que se ajuste a su economía.

“Con ello, al tener la posibilidad de ahorrar de manera considerable en lo que a compra de medicamentos se refiere, las personas pueden destinar ese dinero a satisfacer otras necesidades básicas, como una mejor alimentación familiar, contribuyendo de esta manera a elevar su calidad de vida”, explicó.

Ejemplos contundentes

Dongo puso como ejemplo del ahorro que las personas que consulten el Observatorio pueden obtener, los precios de algunos medicamentos más usados por la población.

“Uno de los antibióticos más usados para curar infecciones, principalmente las causadas por bacterias -como las neumonía, bronquitis o las que se presentan en oídos, nariz, garganta y la piel-, es la Amoxicilina. El precio del producto de marca, en la presentación en polvo para suspensión es de 16 nuevos soles. Sin embargo, este medicamento, fabricado por el mismo laboratorio pero comercializado como genérico se vende a 1.50 nuevos soles, lo que representa una diferencia superior al 90%”, resaltó.

Agregó que por estos días se usa bastante para combatir las infecciones respiratorias agudas (IRA), que se han incrementado por la temporada de invierno.

Situación similar se aprecia en los inhaladores para controlar las crisis asmáticas, como el Salbutamol, cuyo precio de marca es de 35.70 nuevos soles y en genérico se comercializa a 2.35 nuevos soles.

Sin embargo, el director de Digemid destacó que se da el caso de otros medicamentos que tienen un porcentaje de diferencia de precio mayor, como ocurre el Fluconazol de 150 mg, antimicótico utilizado para el tratamiento de descensos vaginales, cuyo precio de marca es de 29.30 nuevos soles por tableta, mientras que como genérico se vende a 0.15 nuevos soles. En este caso la diferencia de precios es admirable y abismal, pues es superior al 195%”, enfatizó.

Dijo además que “una de las principales causas de visita al ginecólogo es el problema de descensos y estos en su mayoría son provocados por hongos, requiriendo tratamiento antimicótico y el más usado es el Fluconazol. De allí la importancia de informar a la población que en el mercado no solo puede encontrar el producto de marca, pues también existe el genérico que, por su precio, es accesible a cualquier presupuesto familiar”.

Dato

Cabe señalar que desde su lanzamiento -el pasado 7 de junio-, la segunda versión del Observatorio ha sido consultada gratuitamente por más de 14,500 personas, ya sea desde una conexión a internet domiciliaria, instituciones públicas y privadas o cabinas de todo el país, como en los módulos itinerantes que recorren establecimientos del Ministerio de Salud y centros comerciales de la capital.

Fuente: MINSA

Ahorremos con las Medicinas

Muchos de nosostros creemos que cuando compramos un medicamento, mientras mas caro es mejor, MENTIRA, si todos nos dedicaramos a observar los medicamentos que compramos, en una forma mas detallada, veremos que debajo del nombre grande y bonito que se observa en el empaque , veremos el nombre generico, y no nos asustemos por decir genérico y digamos "Los genéricos no sirven", ya que todos los medicamentos presentan ese compuesto, veamos debajo del nombre comercial y comparemos con los otros medicamentos. Con esto no es que se quiera decir que no se compre medicamentos comerciales, sino que al no tener la solvencia de comprar los caros medicamentos con nombre comercial, tengamos pa confianza de comprar como genéricos y si cumplimos las indicaciones médicas veremos que encontraremos mejoría, ASI QUE HAY QUE AHORRAR.
miércoles, 11 de agosto de 2010

La OMS pide que la nueva prueba para detectar la tuberculosis llegue a todas las poblaciones vulnerables

Una enfermedad difícil de tratar, no solo por el tiempo de duración del tratamiento o los sintomas por consumir lo medicamentos, sino tambien por la dificultad de diagnosticarlo; por eso es que todos debemos de tener conciencia de la importancia de conocer los sintomas y seguir con el tratamiento ya que si no se hace asi, se convierte en una enfermedad más dificil de curar.
Por eso se realizan muchas investigaciones para lograr identificar en forma más rápida a esta enfermedad.
La prueba reduce a dos horas el tiempo para detectar la tuberculosis resistente a los fármacos, de la que se diagnostican 120.000 nuevos casos al año en el Pacífico Oeste.


Un nuevo test que reduce a dos horas el tiempo necesario para detectar la tuberculosis (TB) resistente a los fármacos debe estar disponible para todas las poblaciones vulnerables a la enfermedad, ha pedido Catharina van Weezenbeek, asesora regional de la TB para la OMS en la región del Pacífico Oeste.

Asia concentra más de la mitad de los casos globales de este tipo de TB, muy difícil de tratar. Los pacientes necesitan tomar medicación hasta durante dos años, y el peor tipo de TB -para el cual todavía no existe una cura-, causa la muerte de uno de cada dos pacientes.

"Las nuevas herramientas de diagnóstico ofrecen la oportunidad de aumentar la sensibilidad de la detección de la TB y de acortar el diagnóstico de la MDR-TB (TB resistente a múltiples fármacos) de ocho semanas a dos horas", ha dicho Van Weezenbeek. "Estas herramientas son muy caras, pero el incremento debería ser cuidadosamente planificado. Eso requiere dinero, entrenamiento, infraestructura", ha apuntado la asesora después de una reunión en Filipinas sobre la enfermedad, organizada por la OMS.

La TB resistente a los fármacos emerge cuando los pacientes no siguen los regímenes de tratamiento, toman fármacos de inferior calidad o interrumpen la terapia antes de tiempo. "Estamos teniendo un mal desempeño a la hora de diagnosticar la TB en los niños. Esperamos aumentar la detección de la tuberculosis infantil con la introducción de investigaciones de contacto de rutina, asegurando un control de los contactos de los pacientes infectados", dijo Van Weezenbeek.

Según la OMS, se diagnostican 120.000 nuevos casos de MDR-TB en el Pacífico Oeste por año, lo que representa el 28% de los casos mundiales. Junto con las cifras del sudeste asiático, el porcentaje de la enfermedad en Asia alcanza el 58% de la cifra global. En segundo lugar se encuentra China, con 112.000 casos de TB resistente a los fármacos detectados en 2007; seguida de India, con 131.000; Rusia, con 43.000; mientras que Sudáfrica y Bangladesh registraron 16.000 y 15.000 casos de la enfermedad, respectivamente.
Fuente: JANO

Al Paciente con Cariño

En la búsqueda del mejor trato al paciente, que es algo que muchas personas presentan como principlal defecto de la comunidad médica, se está haciendo actividades en favor a la creación del día del paciente como una de las maneras de recalcar, que el paciente no es solo una enfermedad que curar, sino una persona que necesita ayuda y comprensión.
Aquí les presento la noticia del Colegio Médico de Chiclayo:

Chiclayo, 4 de agosto del 2010.- Con el objetivo de generar en la sociedad un amplio movimiento de humanización de la atención en salud sobre el significado de estar enfermos y hacer un llamado al Congreso de la República para promulgar la ley que establezca el “Día del Paciente”.
El Colegio Médico de Chiclayo realizará un programa de actividades el viernes 13 de agosto para celebrar el “Día del Paciente” en nuestra ciudad, así lo anunció en conferencia de prensa el decano de la orden profesional, doctor Juan José Cruz Venegas
“Generar un movimiento de humanización de la atención de la salud de la persona, la familia, y de la comunidad, promoviendo un trato digno y la provisión de una asistencia segura con calidad.
Asimismo, determinar que las responsabilidades en el cuidado de la salud competen al paciente, a la familia, a los profesionales de la salud, la sociedad y el Estado peruano. Para lo cual nuestra orden profesional promueve que por Ley se establezca el 13 de agosto el Día del Paciente, en reconocimiento a nuestro mártir de la medicina Daniel Alcides Carrión que también fue un paciente por voluntad propia”, así lo afirmó el decano del Colegio Médico.
Para la celebración el viernes 13 de agosto, una delegación de médicos de la orden profesional realizará una visita al Hospital Regional Docente “Las Mercedes”, a partir de las 07:30 de la mañana, donde se repartirán desayunos a los familiares de los pacientes.
Posteriormente, a partir de las 9 de la mañana se realizará la Campaña Médica en la Plazuela “Elías Aguirre” con la atención oftalmológica, descarte de Hipertensión Arterial, Diabetes: Dosaje de Glicemia, Obesidad, Estrés, Ansiedad y Depresión. Además, se realizarán charlas de promoción y prevención de la salud.
Para cumplir con las actividades programadas los organizadores están coordinando con los colegios profesionales de enfermeras, Psicólogos, obstetras, psicólogos, tecnólogos médicos, club de leones, Essalud, facultades de Medicina y Ciencias de la salud. Haciendo un llamado a la Municipalidad Provincial de Chiclayo a que brinde la autorización en el uso de la Plazuela “Elías Aguirre”.
Fuente:Colegio Médico de Chiclayo
martes, 10 de agosto de 2010

Cuidado! La peste Bubónica Podría Extenderse en el Resto del País

El Decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Ciro Maguiña Vargas, advirtió que la peste bubónica, cuyo contagio ocurre por las pulgas de las ratas, casos que se han presentado recientemente entre la población de Ascope, en La Libertad, podría extenderse a otros departamentos de la costa como Áncash, Lambayeque y Lima, si no se toman las medidas de prevención adecuadas.
Explicó que la expansión se daría a través de una complicación de ese mal, denominada peste neumónica, “que es aún más nociva”, según declaraciones formuladas a diferentes medios de comunicación nacionales y de prensa extranjera.
“La aparición de la peste es una vergüenza porque representa el atraso de la salud pública en el país. Se ha producido un descuido de las autoridades de la región por no haberla detectado a tiempo”, sostuvo Maguiña.
Consideró que la peste podría avanzar a lugares contiguos, debido a que las ratas pueden viajar varios kilómetros y ubicarrse en las zonas con viviendas en mal estado y con alto grado de pobreza.
Hasta la fecha, ese brote epidémico ha causado una víctima mortal y 31 casos, once confirmados y veinte probables.
“El contagio de la peste se da a través de la picadura de la pulga de roedores contagiados (con la bacteria Yersinia pestis). La peste neumónica es una forma de complicación de la enfermedad, pues ya no se trasmite por la pulga sino a través de las gotas de saliva”, explicó el Dr. Maguiña Vargas.

Fuente:Colegio Médico del Perú

13/08/2010 "Día del Paciente"