miércoles, 19 de enero de 2011

El 65% de las agresiones a médicos se producen en atención primaria


Las discrepancias sobre la atención recibida o la negativa a recetar un fármaco que demanda el paciente, principales motivos de violencia, según el registro de agresiones de la OMC.



El sector de la atención primaria es el más castigado por las agresiones contra el personal médico, según se desprende del registro nacional de agresiones a médicos, elaborado por el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC).

El registro de 2010, obtenido gracias a la colaboración de todos los Colegios de Médicos del país, recoge un total de 451 agresiones a médicos colegiados, un dato que la OMC ha definido como “iceberg” del problema porque la base del mismo podría estar aún más dimensionada. (Estudio realizado en España)

El mayor porcentaje de actos violentos contra el personal médico se registró en el primer nivel asistencial. Concretamente, un 57% se produjeron en las consultas de atención primaria y un 8% en los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias, lo que equivale a que prácticamente el 65% de las agresiones se acumulan en dicho nivel asistencial, siendo el sector público más castigado que el privado, en este sentido.

Si bien no hay diferencias en cuanto al género, sí se ha detectado que el grupo de edad más afectado es el comprendido entre los 46 a los 55 años, en cambio se observa un menor número de casos entre los mayores de 66 años y los médicos más jóvenes. Por otra parte, no hay un perfil de agresor claramente establecido, pero sí es destacable el hecho de que una de cada tres agresiones es realizada por un familiar del paciente.

Discrepancias con el profesional

Respecto a las causas que motivan las agresiones, la discrepancia con la atención médica es la que figura como principal desencadenante del acto violento, seguida de la negativa a recetar el fármaco demandado por el paciente, y de discrepancias personales con el facultativo.

El registro también destaca que el pico más alto de agresiones se produjo en verano, concretamente, en julio, que más de un 18% de las mismas terminaron en lesiones y que más de un 13% de los agredidos tuvo que solicitar la baja laboral.

A la luz de estos datos, el secretario general de la OMC, el doctor Serafín Romero, ha recordado a los facultativos la importancia de denunciar las amenazas o agresiones: “el médico o médica que recibe amenazas o que es agredido psíquica o físicamente tiene que tener presente la importancia de denunciar el hecho no sólo en su lugar de trabajo, a su superior o gerencia, sino también a su propio Colegio de Médicos. El hecho de comunicarlo en la entidad colegial sirve, además, de para registrar y contribuir a dar solución a la lacra, también para obtener respuesta a su agresión y acompañamiento jurídico, médico y laboral”.

El registro de agresiones es una iniciativa pionera en todo el territorio, que parte de la voluntad de contribuir a dar respuesta y soluciones a las situaciones de violencia contra el personal médico, que han ido incrementando en los últimos años hasta convertirse en un grave problema social. En este sentido, el Observatorio de Agresiones constituye la principal herramienta de la profesión para conocer con exactitud el terreno en el que hay que moverse con respecto a la violencia contra los médicos.

Lograr la intervención de los correspondientes ministerios fiscales es otra parte fundamental del trabajo que están llevando a cabo las instituciones colegiales. Como señala al respecto, el coordinador del Observatorio, el doctor Alberto Becerra, “una de nuestras aspiraciones, en este sentido, es lograr la consideración de atentado contra la autoridad, en este caso sanitaria, en todo el territorio”.
domingo, 9 de enero de 2011

PIEL SANA, VERANO FELIZ

 
A muchos de nosotros en esta temporada de verano, nos encanta ir a la playa, a disfrutar de la brisa del mar , comer mariscos, bañarse en el mar y broncear nuestra piel. Es muy sano hacer estas actividades, pero a la vez si no nos sabemos cuidar se podria convertir en el momento mas incomodo del verano.
La temperatura en la costa y en la selva norte alcanzó los 35 grados durante el fin de semana. Los niños y las personas de piel blanca están más expuestos a sufrir los efectos de la radiación.
Los rayos del sol son inclementes con tu piel y es fácil quemarte o sufrir insolación. Tu puedes prevenir quemarte y tratar la piel después de la quemada.
 
Así que para lograr un verano excelente sigue las siguientes recomendaciones:
  • Evita el sol fuerte y no te expongas excesivamente al sol.
  • Evita la exposición al sol sobre todo entre las 11 a m y las 4 pm, incluso en días nublados.
  • Usa protector solar.
  • Aun si deseas broncearte usa el protector la mayor parte del tiempo. Si estas en la playa siempre te broncearas un poco aun con protector.
  • Toma mucho agua: esto prevendrá la insolación. La insolación es deshidratación y puede ser peligrosa. Evita las bebidas con cafeína mientras estas en la playa y toma un vaso de agua extra por cada bebida alcohólica.
  • Usa ropa fresca y utiliza barreras físicas entre los rayos solares y tu piel, como sombrillas, gorras y otros.
  • Si notas que te estas quemando toma un baño frío para calmar la piel. Al secarte ten cuidado para no pelarte la piel, la piel esta irritada si es posible quédate mojada y espera a que seque sola y usa ropa de algodón u otro material que la apriete.
  • Una vez estas seca usa una crema de cuerpo para calmar pieles quemadas. Las hay con sábila, avena, caléndula, calamina y otras. Evita las cremas normales porque tienen mucha fragancia y alcoholes.
  • No expongas directamente al sol a los recién nacidos y los bebés menores de 6 meses. La protección solar en la infancia es una manera de prevenir el cáncer de piel en la adultez.
  • Realiza un autoexamen periódico. El descubrimiento de alguna lesión nueva en la piel es motivo de consulta con el médico.
Consecuencias

 

Quemaduras: La exposicion excesiva al sol, puede producir quemaduras en tu cuerpo tales como si fuera con agua caliente o como si tocaras algo caliente, produciendote desde un enrojecimiento leve hasta ampollas y descamacion de la piel.

 

 

Arrugas: El exponernos al sol sin protección solar y por demasiado tiempo aunque nos da un buen aspecto a nuestra piel, también la daña. El sol provoca una perdida de colágeno y elasticidad en nuestro cutis, además de resecarlo, haciendo que las zonas del cuello y alrededor de los ojos sean las primeras en presentar arrugas. El 90 % por ciento de las arrugas prematuras son causadas por la exposición de rayos solares. Para prevenir un envejecimiento de nuestra piel debemos usar protector solar con un factor superior al 20 y lentes de sol grandes, ya que ellos cubren la piel más delicada de todo nuestro cuerpo, la de los parpados superiores e inferiores.

 

 

Cáncer de piel: También llamado melanoma, la excesiva exposición al sol puede traernos este problema que puede ser fatal. Para prevenirlo se utiliza la misma medida que para prevenir arrugas: Aplicar un protector solar por todo el cuerpo con un factor superior al 20.


 


 
Cuidados para las quemaduras
  • Sigue los consejos anteriores: ponte fresco, toma agua, usa una crema especial.
  • Paños de agua fría
  • Para controlar el ardor puedes ponerte paños mojados en agua fría o té verde frío
  • No uses jabón
  • Evita el jabón y cualquier producto con fragancia u alcohol en las áreas quemadas.
  • No te rasques
  • No te quites pellejos
  • Si tienes piel pelándose resiste la tentación de halarte la piel. Solo la irritaras mas y sanara mas despacio. Si los pellejos son grades córtalos con una tijera limpia.
  • Usa protector solar
  • Mientras tu piel se esta recuperando evita mas sol y usa protector solar y ropa que te cubra las áreas afectadas.

 
Quemarte en la playa no es buena idea. Cada rayo de sol poco a poco deja una huella en tu piel que se notara con el paso del tiempo en la forma de arrugas, manchas y otros daños a la piel.

martes, 7 de diciembre de 2010

Una Aspirina Diaria Protege contra el Cáncer


Un nuevo estudio asegura que tomar una aspirina díaria reduce drásticamente el riesgo de morir de cáncer. Sus efectos beneficiosos para evitar ataques cardíacos y cerebrales ya eran conocidos, pero ahora una investigación dice que también previene de la mayor parte de tipos de cáncer.

Reduce la muerte general por cáncer en un 34%, cifra que se eleva hasta el 54% en el caso del cáncer de estómago o intestino, (bastarían 75 mg.; es decir, una cuarta parte) al menos durante cinco años. Son las conclusiones de un estudio publicado en «The Lancet» por investigadores británicos, encabezados por Peter Rothwell, profesor de la Universidad de Oxford, quien a sus 46 años ha decidido comenzar a tomar cada día aspirina.

El estudio, aplicado a 25.570 pacientes, es el primero en probar que el medicamento es efectivo en la mayor parte de tipos de cáncer, como los de páncreas, pulmón y esófago.

Según el equipo de Rothwell, quien tome aspirina diariamente entre cinco y diez años tiene un 10% menos de posibilidades de morir de cualquier otra enfermedad, incluida la hemorragia interna. Esta última, precisamente, es el único factor de riesgo que comúnmente se ha atribuido a la ingesta de aspirina.

Si bien es cierto se ha encontrado efectos positivos al tomar la aspirina, no se debe caer en el error de depender de ella para obtener una buena salud, desde el hecho de que ASPIRINA es un nombre comercial de un laboratorio y que el compuesto activo es ACIDO ACETIL SALICILICO (AAS), mas importante que estar tomando medicamentos diarios, es el hecho de tener un estilo de vida saludable , con una adecuada dieta, ejercicio diario, evitar los vicios, esto si garantiza un mejor estado de salud.
 
El incremento de los estudios por mejorar el estado de salud, tiene su doble filo, pues ahora muchos de los laboratorios sacarán medicamentos a base de aspirina. No caigamos en el ocio y el facilismo, tengamos un estilo de vida saludable, no dependamos de medicamentos milagrosos, si hay que usarlos para prevenir en buena hora pero lo mas importante, somos nosotros mismos y nuestra fuerza de voluntad.
jueves, 2 de diciembre de 2010

Lavados Vaginales: Solución o Problema


La vagina es un orificio natural el cual está preparadao para enfrentarse al medio externo, mediante distintas defensas, entre los cuales tenemos:
  • La acidez de la vagina: impide el crecimiento de bacterias que producen enfermedades.
  • Bacterias de defensa: la principal es el lactobacillus acidophyllus, que impide el crecimiento de otras bacterias y mantiene la acidez de la vagina.
  • Tiene un sistema continuo de limpieza, mediante la presencia de una pequeña secreción trasparente que es natural.
La costumbre de lavados vaginales era un método de tratar las infecciones vaginales, pero en esta época con la presencia de antibióticos, esto ya no es necesario, al contrario , los lavados vaginales aumentas el riesgo de infecciones, volviendose un circulo vicioso, de lavados e infecciones recurrentes.

Las razones por las cuales los lavados vaginales no estan recomendados son las siguientes:

  1. A menos que el agua con el que se haga el lavado haya sido previamente esterilizada, lo más probable es que se esté introduciendo en la vagina gérmenes patógenos. 
  2. Al utilizar sustancias antibióticas sin prescripción médica, va a matar gérmenes que son indispensables para la salud de la vagina.  
  3. Estudios científicos han demostrado que las personas que se hacen lavados vaginales frecuentes tienen una mayor incidencia de infecciones del tracto genital que las que no lo hacen. 
  4. Los lavados vaginales con vinagre han demostrado que alteran la flora vaginal normal que tarda unas 72 horas en recuperarse.
  5. La alteración de la flora bacteriana por los lavados favorece las vaginosis bacterianas, enfermedad inflamatoria pélvica que se asocia con infertilidad y embarazo ectópico por que lesiona las trompas.
Si bien es cierto la mujer siempre presenta un desenso y que este aumenta normalmente durante la ovulación, es natural que suceda mientras sea trasparente o algo blanquecino, no tenga mal olor, o tenga cambios que usted no reconozca como normales.

Fuentes:
UROLOGIALDIA
NEXUS
martes, 30 de noviembre de 2010

Pareja somete a votación en Internet el aborto de su hijo

Una pareja estadounidense de Minnesota abrió una votación en internet antes de decidir si la mujer, con 16 semanas de embarazó, se somete a un aborto.



Pete y Alisha Arnold, ambos de 30 años, lanzaron una encuesta en un sitio web con la ecografía del feto bajo la nominación 'Wiggles', explicaron el jueves en el portal Gawker.com.


La pareja aseguró que su iniciativa no es una broma. "Nos tomamos esto muy en serio", dijo Pete, y agregó que si bien la encuesta influirá en su determinación no se sienten obligados a tomar una decisión con base en los resultados del sondeo. "Es como en el Congreso: ellos pueden votar, pero el presidente tiene el derecho de veto", explicó.

Antes de que apareciera el artículo en Gawker.com, el sondeo mostraba un resultado dividido. Pero el jueves por la tarde, la tendencia era claramente contraria al aborto: 81% estaba en contra y 19% a favor, según el sitio web.

Los comentarios mordaces acompañaron los votos. "¡Qué patética y repugnante maniobra para ganar sus 15 minutos de fama!", escribió uno de los 545 internautas que dejó su comentario, mientras otro indignado preguntaba: "¿No sabes cuántas personas en este mundo quieren bebés y no pueden? Muestren un poco de compasión".


En el sitio, Alisha describe sus sensaciones sobre el embarazo. "Temo que la presión constante para ser la esposa perfecta y madre perfecta, y mantener el trabajo a tiempo completo, terminará por explotar en mi cerebro y me dará una crisis nerviosa", escribió.


Los Arnold, casados desde hace 10 años, permitirán a los internautas votar hasta el 7 de diciembre en el sitio wwww.birthornot.com, dos días antes de la fecha límite para que pueda someterse a un aborto legal en Minnesota.